Lunes, 20 de Enero 2020
México | Esto aunque tendría que darse después de las elecciones del 5 de julio

Ven PRI y PAN viable periodo extraordinario en la Cámara de Diputados

Los coordinadores Héctor Larios Córdova, del PAN, y Emilio Gamboa, del PRI, reconocieron que hasta el momento no hay acuerdo para llevar a cabo el periodo extraordinario

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de las bancadas del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados coincidieron en que es viable un periodo extraordinario de sesiones para abordar los temas pendientes, aunque tendría que darse después de las elecciones del 5 de julio.   

    Los coordinadores Héctor Larios Córdova, del PAN, y Emilio Gamboa, del PRI, reconocieron que hasta el momento no hay acuerdo para llevar a cabo el periodo extraordinario, aunque señalaron que se trabaja en los consensos para concretarlo.   

    En entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que es indispensable la discusión de un plan anticrisis a la brevedad, por lo que se requiere llevar a cabo un periodo extraordinario, siempre y cuando se realice después de las elecciones.  

    "Creo que lo más saludable para el país es no contaminarlo con las elecciones, por lo que a finales del mes de julio no tendríamos ningún problema, ya que somos diputados hasta el 31 de agosto", subrayó.   

    Gamboa Patrón agregó que "el extraordinario depende de la voluntad de los grupos parlamentarios, pero tenemos temas pendientes en la agenda legislativa, por lo que será una decisión de los grupos  y de la Comisión Permanente".  

    Asimismo, dijo estar convencido que hay materia para llevar a cabo el extraordinario, ya que "tenemos que legislar sobre la crisis económica que está lastimando al país, la cual se recrudeció debido a la epidemia de influenza humana".   

    En su opinión, las autoridades federales deben valorar el impacto de la enfermedad en sectores como el turístico y el hotelero, y "ver que tienen que actuar de manera inmediata".  

    Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, consideró que será muy difícil llevar a cabo un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados antes del proceso electoral, pero no lo descartó después de que pasen los comicios de julio.  

    Indicó que en ese periodo podrían votarse los dictámenes de las Cuentas Públicas de 2002 a 2006, y "no tendría inconveniente porque la revisión ya se hizo y está saldado cualquier asunto que haya al respecto".   

    En su oportunidad, el coordinador del PRD, Javier González Garza, recordó que su partido no estuvo de acuerdo con los 53 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó al programa anticíclico, porque desde su perspectiva se necesitaban 500 mil millones de pesos. 

    Agregó que la situación económica es muy grave en México, por lo que "pensamos que tienen que abrir los asuntos de inversión, porque mientras no se abran los créditos y la inversión del gobierno, el decaimiento en el empleo será cada vez mayor".   

    El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que no ve respuesta alguna a los planes de austeridad propuestos por ese instituto político, específicamente en lo relativo a los salarios de los funcionarios públicos.   

    Reconoció que la Cámara de Diputados dejará pendientes muchos asuntos, como los temas de referéndum y plebiscito, en los que hubo compromisos de todos los grupos legislativos.   

    González Garza añadió que hay minutas que están pendientes, pero "todo eso lo vamos a dejar en una especie de libro blanco, porque no hay ningún acuerdo para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones". 

Temas

Lee También