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Jueves, 20 de Junio 2019
México | La asociación presenta un análisis de la actualidad en materia educativa

Urge más educación y menos política: Mexicanos Primero

Señalan que México está en desventaja frente a otros países que estudian hasta cinco años más que el promedio

Por: NTX

Señalan que de cada 100 niños que entran a primaria, sólo 62 la finalizan en los seis años de rigor. INFORMADOR ARCHIVO  /

Señalan que de cada 100 niños que entran a primaria, sólo 62 la finalizan en los seis años de rigor. INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2010).- El presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, opinó que las brechas en materia educativa no son imbatibles, por lo que se requieren menos excusas y más acción reformadora, más educación y menos política.  

Al presentar el estudio "Brechas. Estado de la educación en México 2010", alertó que el panorama es desalentador, pues tanto en cantidad como en calidad "estamos estancados y se está lejos de tener una cobertura universal en educación básica".  

Precisó que de cada 100 niños que entran a primaria, sólo 62 la finalizan en los seis años de rigor y de ellos, 45 concluyen la secundaria en los años previstos.  

El representante de la asociación Mexicanos Primero detalló que los mexicanos estudian en promedio 8.5 años, mientras que las naciones que son las más cercanas competidoras lo hacen en tres, cuatro y hasta cinco años más en promedio, lo que deja a México en desventaja.  

Además destacó que las familias más necesitadas son las que reciben la educación de peor calidad para sus hijos, por lo cual demandó que los gobiernos federal y estatales recuperen la rectoría en materia educativa.  

El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, señaló a su vez que si el sistema educativo no se ha colapsado aún es porque hay personas que llevan adelante la tarea educativa todos los días, entre los que se incluyen padres de familia, directores y magisterio.  

Añadió que en el caso mexicano no sólo hay deficiencias, sino prácticamente corte entre los diferentes grupos de la población y expuso que si no se entra en un pacto diferente entre maestros y sociedad, no se mejorará.  

También consideró como "un oportunismo muy grosero" considerar que 80 por ciento del aprendizaje de los menores de edad depende de las familias; 'entonces, démosle a éstas el presupuesto federal', planteó Calderón Martín del Campo.  

Jorge G. Castañeda, académico de la Universidad de Nueva York y ex canciller mexicano, alertó en su turno que 20 por ciento de los mexicanos más ricos tienen un nivel educativo inferior a 20 por ciento de la gente más pobre de los naciones desarrolladas.  

Añadió que si siguen los abismos entre las escuelas públicas y privadas se seguirá el camino de India, donde las familias se endrogan con tal de pagar una mejor educación para sus hijos y hay una privatización creciente.  

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