Martes, 16 de Diciembre 2025
México | Además, sostuvo la necesidad inaplazable de una reingeniería completa de los cuerpos policiales

Urge aplicar verdaderas políticas en materia de seguridad: CNDH

José Luis Soberanes, manifestó que es hora de pasar de los dichos a los hechos en torno a la seguridad pública

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, demandó verdaderas políticas públicas en materia de seguridad pública y que las autoridades cumplan con su deber en ese rubro.  

El ombudsman nacional insistió que los gobiernos federal y estatales deben llegar pronto a un verdadero acuerdo nacional en favor de la seguridad.  

Soberanes Fernández manifestó que "llegó el momento de pasar de los dichos a los hechos en torno a la seguridad pública y de que los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) establezcan las medidas correctivas necesarias en ese campo".  

En un comunicado, sostuvo la necesidad inaplazable de una reingeniería completa de los cuerpos policiales y de seguridad pública para depurarlos y terminar con la protección que brindan a bandas del crimen organizado.  

El presidente de la CNDH precisó que esa reingeniería debe tener como objetivo terminar con la impunidad, hacer que las policías y las procuradurías rindan cuentas claras a la sociedad, activar comités de participación ciudadana y mejorar el trabajo de las autoridades.  

Durante una gira de trabajo por Saltillo, Coahuila, demandó cambios radicales que permitan que los policías que cometan delitos sean investigados y, en su caso, sancionados a fin de desterrar la impunidad.  

Al referirse a la marcha contra la inseguridad convocada para el 30 de agosto dijo que esta es la manera de hacer evidente, una vez más, el malestar, la intranquilidad y el hartazgo de la ciudadanía por la elevada impunidad del crimen y su infiltración en las policías.  

Destacó que la verdadera dimensión de la inseguridad está en la impunidad de los delincuentes, ya que de los 12 millones de delitos que se cometen al año, sólo 10 por ciento es denunciado y 1.2 por ciento reciben sentencia condenatoria.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones