Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Abre la posibilidad de juicio político contra el Presidente de las República

UNAM entrega propuesta para reforma del Estado

El documento plantea generar una relación moderna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que incluye la reelección para diputados por tres periodos y dos periodos para los senadores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM entregó formalmente al Senado este martes el documento "La Reforma del Estado; propuesta del IIJ UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del Sistema Presidencial Mexicano", el cual delinea varias propuestas para transformar el andamiaje político del país.

Héctor Fix Fierro, director del IIJ de la UNAM, acudió al Senado junto con un grupo de investigadores que participaron en el estudio, con el fin de entregarlo formalmente al presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.

El documento plantea generar una relación moderna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que incluye la reelección para diputados por tres periodos y dos periodos para los senadores; el juicio político para el Presidente, el derecho de voz al presidente en el Congreso; la creación de un "Consejo de estado", entre otras.

También establece nuevas facultades para el Congreso como extender al Senado la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, y que el Congreso apruebe una parte del Plan Nacional de Desarrollo.

El documento adelantado por este diario incluye la sustitución del presidente en caso de fallecimiento, cuestión que el Congreso no ha resuelto.

En su turno al micrófono, Fix Fierro confirmó que la reforma del Estado está en las prioridades del IIJ, como se atestigua en el documento.

Dijo que para elaborar el estudio, no sólo se tomaron en cuenta las reflexiones de los investigadores, sino también otras contenidas en distintas iniciativas.

El estudio posee características singulares, dijo, porque es producto de la participación de un buen número de Constitucionalistas del IIJ y del país.

Fix Fierro dijo que el texto no se generó de forma aislada, sino un diálogo entre generaciones y sostuvo la necesidad de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo ganen legitimidad mutuamente.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que el documento llega en un "momento justo".

El también coordinador del PRD invitó a los investigadores participantes, a acudir a las comisiones legislativas con el fin de aclarar algunas propuestas y abrir un intercambio formal.

Beltrones destacó en su turno que en el corazón de las propuestas el IIJ coincide en llevar a cabo el cambio a través del Derecho.

Dijo que se trata de cauces institucionales, para que las reformas se lleven a cabo, y que los mexicanos debemos tomar en cuenta para afrontar la crisis.

Consideró que la crisis ha puesto a prueba a las instituciones del país, pero también a los partidos, por lo que no pueden "quedar inermes".

Beltrones destacó las ganas de transformar el país, pero dijo que esto no sólo se logra con arengas, y sí con análisis comparados.

Recordó que hace tres años pactaron realizar una reforma del Estado,  y avanzaron, pero aún queda mucho por hacer.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, destacó el estudio y consideró analizar a futuro qué hacer.

El coordinador del PAN, Gustavo Madero, reconoció el trabajo "arduo,  completo y ambicioso" de una agenda para el país.

Temas

Lee También

Comentarios