Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Integrantes del movimiento exigen castigo a los responsables

Triquis realizan velorio frente a Palacio de Gobierno

Integrantes del movimiento exigen castigo a los responsables

Por: NTX

OAXACA (08/AGO/2011).- Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizaron un velorio público en el corredor de Palacio de Gobierno, de los tres hombres asesinados el pasado viernes, y exigieron castigo a los responsables.  

El arribo del cortejo fúnebre al Zócalo se registró a las 02:00 horas de la madrugada de ayer; ahí permanecieron hasta las 13:00 horas, para posteriormente partir de regreso a la comunidad de Agua Fría, en la zona triqui del Estado, en la región Mixteca.

De acuerdo con el testimonio de los integrantes de la caravana, en un inicio, representantes de la Secretaría General de Gobierno intentaron disuadir a los integrantes del cortejo a fin de evitar la realización del velorio público.  

Finalmente, cerca de las 02:00 horas de la mañana, los militantes del MULTI instalaron los féretros en el pasillo del Palacio de Gobierno, localizado en pleno corazón del Centro Histórico capitalino.

Con flores, veladoras y el aromático humo del copal, los dolientes realizaron por 12 horas las honras fúnebres a los tres hombres que el viernes perdieron la vida en inmediaciones de Agua Fría.

Lo anterior, a manos de varios sujetos, quienes abrieron fuego en su contra mientras se encontraban a las afuera de una pequeña tienda.  

Reina Martínez, una de las manifestantes, refirió que este acto de protesta se realizó a fin de demostrar al Gobierno estatal y a la opinión pública que los muertos “no son un invento”.

Por ello, exigieron el esclarecimiento de estos asesinatos, el castigo a los responsables y el cese de la violencia en la zona.  
Martínez responsabilizó al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), organización antagónica del MULTI, de los asesinatos y la violencia ocurrida en la región.

Cerca del mediodía, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estados (PGJE) arribaron a los corredores de Palacio de Gobierno, a fin de dialogar con los triquis inconformes.
 
Finalmente, cerca de las 13:00 horas, los féretros fueron retirados del lugar para retornar a la región Mixteca para sepultar los cuerpos.

Temas

Lee También

Comentarios