Viernes, 17 de Enero 2020
México | Descartan crisis en el PRD

Tribunal revoca triunfo de candidata perredista

En Iztapalapa va Silva Oliva, no Clara Brugada

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras confirmar distintas irregularidades en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrada en marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó la candidatura a Clara Brugada como abanderada del Sol Azteca en la delegación Iztapalapa, para dar el triunfo irrevocable a Silva Oliva Fragoso.

Durante la sesión nocturna del jueves realizada en el TEPJF, los magistrados anularon un porcentaje de casillas que no llegó a 20%, con lo que declararon válida la elección para quedar en una diferencia de 771 votos a favor de Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda, antagónica de Izquierda Unida IU, a la que pertenece Brugada.

Antes, en los primeros 22 minutos del viernes, cuando comenzaba la lectura de los dictámenes del caso, una treintena de perredistas que acudieron a la sesión pública, interrumpieron la sesión con gritos y posteriormente con consignas a favor de Brugada, lo que provocó que los magistrados decretaran un receso para poder desalojar el salón.

Luego de una primera interrupción, la presidenta magistrada María del Carmen Alanís ordenó la interrupción de actividades al tiempo que los simpatizantes de la abanderada de Izquierda Unida abandonaron el recinto para comenzar una marcha-mitin por las instalaciones, sin agredir al personal y con daños al inmueble.

Los seguidores de Brugada interrumpieron la sesión hasta en tres ocasiones, lo que motivó que la presidenta del organismo electoral ordenara un receso que se prolongó hasta las 2:45 horas.

Los inconformes subieron y bajaron por los distintos niveles del TEPJF repitiendo consignas con banderas en mano, hasta llegar al estacionamiento, donde fueron exhortados a abandonar el lugar para terminar con jaloneos con uniformados que los replegaron hasta la banqueta del recinto.

La resolución del TEPJF se dio a 23 días de celebrarse los comicios federales donde se renovará el Congreso de la Unión, además de seis gubernaturas, presidencias municipales en 11 entidades, además de la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Cabe destacar que entre las anomalías se contaron también algunos errores de interpretación del Tribunal Electoral del Distrito Federal, consignados en los cinco dictámenes elaborados por el magistrado ponente Pedro Esteban Penagos, cuya propuesta fue aprobada por unanimidad.


REACCIONES


Descartan crisis en el PRD

La aspirante depuesta

Clara Brugada advirtió que no se quedará con los brazos cruzados y a partir de hoy, Iztapalapa (al oriente de la capital) se levanta "en pie de guerra" porque no permitirá ninguna imposición por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Vamos a demostrar que la decisión del Tribunal no fue apegada a derecho, pues es una decisión política y producto de acuerdos con el Gobierno federal y la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Ortega y que pertenece a Nueva Izquierda", acusó la aspirante de la corriente de Izquierda Unida (IU).

Cuauhtémoc Cárdenas


El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que las diferencias al interior de ese partido derivado de la resolución que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirarle la candidatura a Clara Brugada, de la corriente Izquierda Unida, se solucionen dentro de las normas estatutarias de ese instituto político y que las mismas sean respetadas.

Sin embargo, rechazó que la resolución del TEPJF pueda generar una crisis al interior del PRD. "No la veo (esa crisis)”, dijo escuetamente quien fuera jefe de Gobierno capitalino en el trienio 1997- 2000. (Agencias)

Temas

Lee También