Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
México | Exigen se investiguen las condiciones de vida dentro del penal de Querétaro

Treinta y siete reos de penal continúan en huelga de hambre

Su principal demanda es que se investigue la existencia de un grupo de encapuchados que se hacen llamar K-9 y que aseguran son custodios y han golpeado a los internos

Por: SUN

Hasta el momento sólo 37 internos prosiguen con la huelga de hambre para exigir mejoras dentro del penal. ARCHIVO  /

Hasta el momento sólo 37 internos prosiguen con la huelga de hambre para exigir mejoras dentro del penal. ARCHIVO /

QUERÉTARO, QUERÉTARO (19/JUL/2011).- El gobierno de la entidad confirmó que hasta las 21:00 horas de ayer lunes, 37 internos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) continuaban en huelga de hambre.

En un comunicado, explicó que desde la mañana de ayer, 80 internos "decidieron abstenerse del desayuno que se les proporciona. Para las 21:00 horas, 43 de los internos consumieron los alimentos correspondientes a la comida y la cena. Los 37 restantes continúan optando por abstenerse en realizar la ingesta".

Algunos de los internos -se refiere en el comunicado de prensa- dentro de sus espacios "cuentan con alimentos que sus mismos familiares les proporcionan durante las visitas y que son consumidos a criterio de los propios internos".

Desde la noche del domingo, mediante una carta que firmaron más de 100 internos, éstos dieron a conocer su decisión de iniciar una huelga de hambre "para no tomar medidas violentas" a fin de que sus condiciones al interior del penal sean mejoradas.

En el escrito, que mostraron sus familiares, demandan entre otras cosas, la posibilidad de salir a la zona de perímetro para tomar el sol y caminar, al menos dos horas a la semana pues actualmente sólo lo pueden hacer media hora semanalmente.
También demandan se les vendan de todo tipo de productos en la tienda del penal y no solamente de higiene personal.

Lo más grave, sin embargo, es la petición de eliminar el criterio arbitrario que utilizan las autoridades del penal para someterlos a castigos. En lugar de que los integrantes del Consejo Técnico de readaptación tomen las decisiones, quien determina quién es castigado, es el director del penal.

Su principal demanda es que se investigue la existencia de un grupo de encapuchados que se hacen llamar K-9 y que aseguran son custodios, quienes han golpeado, por las noches, a varios internos.

El gobierno del estado refirió que "la Secretaría de Gobierno está atenta a las inquietudes de los internos y siempre manteniendo el orden y disciplina que el Reglamento Interior del Centro establece, para dar cumplimiento a las sanciones y ejecuciones de sentencias dictadas por la autoridad judicial correspondiente".

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osornio, ingresó al penal para verificar la situación que guardan los mismos, así como asegurar la integridad de quienes manifiestan sus ideas al interior del centro.

Por la noche de este lunes, Adolfo Ortega informó que había 80 internos en huelga de hambre con cada uno de los cuales platicó para conocer su situación.

Dijo que a pesar de encontrarse aislados y sin poder comunicarse entre ellos, sus comentarios coinciden en referir que existe un grupo de encapuchados que los golpean, lo que sucedió en dos ocasiones en mayo y una más en junio. Este martes habrá una nueva reunión para determinar las medidas a tomar para solucionar el conflicto.

Temas

Lee También

Comentarios