Martes, 18 de Noviembre 2025
México | La lluvia de 300 milímetros, la más intensa registrada en esta temporada en todo el Estado

Torrencial deja más de 35 mil afectados en Cárdenas, Tabasco

Habitantes del municipio de Cárdenas, Tabasco, sufren las inclemencias del clima por las lluvias, que han provocado el desborde de ríos e inundado zonas habitacionales.

Por: EFE

CÁRDENAS.- La lluvia de 300 milímetros, la más intensa registrada en esta temporada en todo el Estado, colapsó el deficiente sistema de drenaje e inundó tres mil viviendas, calles, mercados y negocios.
La intensa precipitación, que se registró durante la noche del viernes y madrugada del sábado, impidió a los pobladores descansar, al tener el agua dentro de sus hogares.
El problema del agua dentro de las casas y calles de diversas colonias continuó, ya que las autoridades municipales y estatales no efectuaron ninguna acción para instalar equipos de bombeo que desalojaran el líquido de losa domicilios de los afectados.
Existe malestar generalizado entre la población cardenense ante la apatía y negligencia del edil Salvador Aquino Almeida para encabezar acciones que solucionen el problema de las inundaciones.
El Ayuntamiento informó que el último reporte, a las 17:00 horas del sábado, sumaba 35 mil 926 damnificados en todo Cárdenas, el segundo municipio más importante después de Centro.
De los afectados, sólo 185 acudieron a los albergues abiertos en la escuela de la colonia Jacinto López y en el antiguo edificio del Centro de Desarrollo Infantil-DIF.
Al presidir la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde perredista estimó que como nunca antes Cárdenas se vio afectada por la intensa lluvia del orden de 300 milímetros, lo que provocó inundaciones en la mayoría de las colonias.
El director de Desarrollo Municipal, Carlos Rivera, informó que en la zona rural varias comunidades resultaron afectadas y algunos drenes como el de la ranchería Poza Redonda, se taponaron con lirios arrastrados por la corriente.
El sábado a las 17:00 horas, el director de la Central de Maquinaría del Gobierno estatal (Cematab), Avenamar Morales Gamas, anunció que una retroexcavadora llegaría para abrir canales y desalojar el agua. La Comisión Nacional del Agua también enviaría dos bombas para extraer el líquido de algunas avenidas y colonias, se informó.
El comandante del 57o. Batallón de Infantería, coronel Juan Bautista Pac Camal, dijo que el apoyo con soldados es hasta ahora solo de patrullajes y tareas de evacuación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones