Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Escriben: Diego Petersen Farah, Genaro Lozano, Carlos Lara, Laura Castro...

Tertulia

.

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

La vida no vale nada por Ana María Salazar
Como decía el gran José Alfredo Jiménez: “No vale nada la vida, la vida no vale nada, comienza siempre llorando, y así llorando se acaba, por eso es que en este mundo, la vida no vale nada”. Estas palabras parecen ser las que pensamos todos cuando nos enteramos de una nueva muerte en alguna ciudad de este país, hemos perdido mucha de nuestra sensibilidad, ya nada nos asombra o más bien ya causa desgano o enfado leer estas noticias.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


De poder a poder por Cuauhtémoc Cisnero Madrid
Muchacha bonita…
Quién lo iba a pensar, antes el pretexto fue “el adeudo a unos pasteleros”; hoy una “muchacha bonita” ha sido causa aparente, no sólo para que las relaciones entre Francia y México tengan un serio distanciamiento dizque diplomático, sino para que además, un importante encuentro cultural de ambos países haya sido cancelado, con lo que oriundos de una y otra nación pierden la oportunidad de conocerse más a fondo y contribuir al desarrollo de los mismos.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


En tres patadas por Diego Petersen Farah
Liberté, égalité, imbecilité
A Christine, lectora en Francia
Liberté: El caso Cassez es ante todo un asunto de libertad. El Gobierno francés demanda, con todo derecho, la libertad de su connacional por los vicios de origen en el proceso penal seguido a la ciudadana francesa. A estas alturas hay pocas dudas, incluso en Francia, de que la señora participó en una banda de secuestradores. Nadie alega su inocencia, sino la violación a su derecho a un proceso penal justo y pulcro y, sobre todo, una con pena que, fuera de México, parece absolutamente exagerada.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Temas para reflexionar por Flavio Romero de Velasco
Trigo sin paja
Es buena costumbre la de subrayar los libros, y todavía es mejor la de saber dónde subrayarlos. Esto lleva tiempo, muchos años; es como el destilado o el cernido de la experiencia literaria, la del lector, y es una como antología mínima y muy de fondo del escritor sometido a la lectura devota. Cuando tomo de mis estantes un libro subrayado hace 40 años, me avergüenzo y me digo: “¿Cómo es posible que yo hubiera subrayado semejantes banalidades?” Mi padre me decía: “Dime qué subrayas en un libro y te diré quién eres de verdad y qué grado de evolución has alcanzado”.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Un manual para la revolución por Genaro Lozano
Lo que está ocurriendo en el Medio Oriente tiene múltiples rutas de análisis. Las protestas que empezaron en las calles de Teherán en el verano del 2009 como protesta por el resultado de una elección presidencial se extendieron en la primavera del 2010 a Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen, Argelia, Libia Uganda y las que sigan. Ante la ola de revueltas varios han intentado explicar algunas preguntas como ¿qué las está originando? ¿por qué se están dando ahora y no antes? ¿cuántas de ellas serán exitosas? ¿cuáles terminarán en transiciones democráticas reales y no simuladas? ¿qué papel tienen o no tienen las redes sociales?, etc.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Los anteojos de Baskerville por Carlos Alberto Lara González
La twitteratura me da bloguera
El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia está convocando al ciclo 140 caracteres en la cuenta @literaturainba el próximo martes a las 19:00 horas. Un ejercicio plausible encaminado a motivar la creación literaria en torno al Twitter, en el que habrá mesas temáticas sobre el espacio virtual y publicación de las notas que no rebasen el número de caracteres establecido, para ser leídas por los contactos y seguidores del sitio. Los organizadores señalan que el número de caracteres no es una limitación, antes bien consideran que esta especie happening de la mala escritura, ofrece una “libertad rara”.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Ciudad adentro por Laura Castro Golarte
Impertinentes
Una vez más, personajes varios de la clase política jalisciense y nacional destacan por su impertinencia; pareciera que tienen prisa por dejar en evidencia su falta de amor por Jalisco y por México; de que todos nos demos cuenta de que en realidad no les importamos. No me explico a qué o a quiénes se atienen, aunque, por supuesto, no puedo pecar de ingenua. La clase política, a través de los partidos, nos tiene secuestrados de tal manera que es fácil para sus integrantes fingir que todo está bien, porque de todos modos llegará el tiempo de las elecciones y de todas maneras alguno ganará, aunque sea con dos votos de tres; es decir, los ciudadanos somos pecata minuta… insignificantes ante sus ojos.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


El sonido y la furia por Martín Casillas de Alba
Las Furias, vengadoras de los asesinos
Orestes había vengado la muerte de su padre asesinando a Clitemnestra, su madre y a Egisto su amante. Por eso fue perseguido por las Erinias, Furias o Euménides nacidas de las gotas de sangre con las que se impregnó la Tierra cuando mutilaron a Urano y que no eran otra cosa que esas imaginaciones, como una realidad horrenda, como perras furiosas que persiguen al asesino hasta que lo enloquecen en vida. Su misión en este mundo es la de vengarse de los criminales, como ahora deseamos que lo hagan si es que renacen de la antigüedad y salen de su oscura mansión, como lo deseaban los griegos y ahora nosotros en nuestra modernidad.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones