Viernes, 26 de Julio 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

Televisa: focos rojos

¿La razón? Que la rentable audiencia de televisión —abierta y de paga— dirige la mirada a otras alternativas

Por: EL INFORMADOR

En Televisa se prendieron los focos rojos. ¿La razón? Que la rentable audiencia de televisión —abierta y de paga— dirige la mirada a otras alternativas de noticias, series, telenovelas y programas especiales.

Más aún, en distintas regiones del país —en el Norte, en especial—, la televisión de paga muestra tendencias que marcan el rumbo en el resto del mundo: un mayor y sostenido crecimiento que la cobertura abierta. Por eso, el emporio televisivo de Azcárraga prepara para 2010 el lanzamiento de un nuevo canal —exclusivo de noticias y programas especiales—, con el que pretende recuperar la audiencia que de manera creciente capturan tres alternativas nada despreciables de la televisión mexicana.

Televisa ve con preocupación —para su audiencia, claro—, productos de la nueva televisión que se produce en el Canal 11, bajo la dirección del cineasta Fernando Sariñana, que incursionó con éxito en una modalidad de telenovela político-social —de suyo novedosa, fresca y atractiva—, y con calidad cinematográfica.

Además, encuentra seria competencia a sus productos informativos —Televisa lidera rating en sus barras de noticias—, en alternativas como la que presentó Milenio Televisión —desde hace un año—, y que bajo la conducción de Ciro Gómez Leyva resultó exitosa. Contra todos los pronósticos y en plena crisis global, Grupo Milenio apostó a un canal televisivo de noticias las 24 horas del día y los 365 días del año, y pronto dio golpes informativos, como la liquidación de Luz y Fuerza, cobertura que se llevaron por completo.

A la vuelta del primer ciclo anual, Televisa va por esa apuesta. Sin embargo, no será una novedad. En realidad sería la segunda apuesta por el mismo producto. Vale recordar que “El Tigre” Azcárraga apostó hace dos décadas a “Eco”; un sistema de noticias global y continuo que, sin embargo, fracasó. A Televisa también le preocupan algunas de las propuestas del Canal 40 —de su feroz competidor, Ricardo Salinas—, y en su nueva producción de noticias intentará recuperar la audiencia perdida.
 
La apuesta del nuevo canal de Televisa es la audiencia joven, las nuevas generaciones de televidentes y, en consonancia, la nueva generación periodística. Por eso el noticiero estelar nocturno del canal informativo estará bajo la conducción del periodista León Krauze —a su vez conductor de la barra noticiosa vespertina de W-Radio—, acompañado de un puñado de jóvenes periodistas. Volveremos al tema.

En el camino

Luego de un discurso, a Silvio Berlusconi le rompió la boca un fanático italiano. “Juanito” era de esos fanáticos que en México reventaban a golpes y gritos toda alusión electoral en 2006. Pero en la carpa le dieron sopa de su chocolate

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones