Viernes, 26 de Abril 2024
México | Gobierno busca incorporar a dos mil elementos al año, pero ni la mitad pasa las pruebas

Tamaulipas registra déficit de siete mil 300 policías

Gobierno busca incorporar a dos mil elementos al año, pero ni la mitad de los aspirantes pasa las pruebas de confianza

Por: SUN

Para el nuevo modelo policial en Tamaulipas, autoridades reconocen que lo más difícil es el reclutamiento. SUN /

Para el nuevo modelo policial en Tamaulipas, autoridades reconocen que lo más difícil es el reclutamiento. SUN /

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (14/MAY/2017).- La narcoviolencia en la entidad y la rigurosidad de los exámenes de nivel de confianza impactan en el reclutamiento de nuevos aspirantes a policías en Tamaulipas, donde hay un déficit de siete mil 300 elementos estatales.

Actualmente Fuerza Tamaulipas se hace cargo de la seguridad en los 43 municipios, con dos mil 700 policías acreditables, y el apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina, bajo el Mando Único.

“Estamos trabajando para contar con policía propia, un estado como el nuestro requiere 10 mil elementos para cubrir el número de habitantes; hoy en día recibimos dos mil 700, es una labor titánica, pero posible”, dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al pronunciarse por la permanencia de las fuerzas militares en su estado, en tanto no se tengan los policías necesarios.

Para lograr el reto, las autoridades del estado planean aportar dos mil policías acreditables cada año; sin embargo, una de las principales problemáticas es reclutar a los candidatos.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, admitió lo difícil que es aprobar los exámenes de Control y Confianza, que cuentan con pruebas de polígrafo, psicológicas y toxicológicas. “Existe una rigurosidad en los exámenes de Control y Confianza, desde la evaluación toxicológica, si han sido usuarios de alguna droga no autorizada y la evaluación poligráfica. La evaluación psicológica permite saber si ese individuo puede ser propenso a desviarse de la rectitud que queremos tener en el cuerpo”.

Según las estadísticas, hay muchos aspirantes de buscan pertenecer a la Policía Estatal, pero sólo 30% pasa las pruebas.

El gobierno de Tamaulipas ha ampliado los lugares de búsqueda a otros estados, siendo los aspirantes en su mayoría de Tamaulipas, de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.

El rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, Gabriel Reyes Galván, reconoció que para el nuevo modelo policial “lo más difícil es el reclutamiento. La situación que vive el país en materia de seguridad hace que los muchachos lo piensen dos veces. Su propia familia y su comunidad les dicen que no vayan”.

Policías en Nuevo Laredo los mata

El ex gobernador Eugenio Hernández Flores (2005-2010) vivió durante su administración una oleada sangrienta, principalmente en Nuevo Laredo. Durante 2005 fueron ejecutados 20 policías, que incluyen a 17 agentes de Seguridad Pública Municipal y a otros tres de la entonces Policía Ministerial del Estado. Uno de los casos de mayor impacto fue el asesinato de Alejandro Domínguez Coello, el 8 de junio de ese año, siete horas después de ser nombrado director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo.

La misma corporación volvió a verse involucrada en un escándalo el 11 de junio de ese año, cuando policías municipales atacaron a un grupo de agentes de la que era la Agencia Federal de Investigación (AFI), que llegaron de la Ciudad de México a reforzar los trabajos federales; por ello, 41 policías municipales fueron trasladados a la capital para ser investigados por la PGR. La situación ocasionó una de las peores crisis de credibilidad en las corporaciones policiales de Tamaulipas; fue cuando el gobernador Hernández Flores habló de la necesidad de una presunta depuración y capacitación de los policías. Casi al final de su administración, en agosto de 2010, ocurrió la masacre de los 72 migrantes en San Fernando. Estos hechos originaron mayores investigaciones que en 2011 llevaron al hallazgo de 145 cadáveres en las “narcofosas”; fueron detenidos 17 de los 25 policías de San Fernando, acusados nexos con los criminales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones