Jueves, 23 de Octubre 2025
México | Sin noticias de los fugados

Tamaulipas pide apoyo para vigilar los penales

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, señaló que la fuga de reos ocurrió por la carencia de elementos federales que vigilen los penales

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno de Tamaulipas pidió el apoyo del Gobierno federal para la vigilancia de los penales. ARCHIVO  /

El Gobierno de Tamaulipas pidió el apoyo del Gobierno federal para la vigilancia de los penales. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2010).- El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, pidió al Gobierno encabezado por el Presidente Felipe Calderón más apoyo cuidando las cárceles estatales un día después de que se produjera la mayor fuga masiva de reos de la historia en Reynosa.

“En este momento no tenemos elementos federales cuidando ni un penal estatal. Por eso, en parte, ocurrió esta fuga masiva, que fue seguramente a través de la intimidación de los custodios, que incluso también se los llevaron”.

El viernes, al menos unos 85 reclusos se fugaron del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de Reynosa, ciudad fronteriza con McAllen (Texas), una cifra que algunos diarios elevaban hasta 89, pero que las autoridades federales ni de Tamaulipas han precisado.

“Está claro que los penales estatales no tienen la infraestructura ni los procedimientos de seguridad que se requieren para cuidar a estos reos peligrosos”, dijo el gobernador Hernández.

Explicó que desde hace meses había pedido más apoyo en las cárceles, mismas donde hay presencia de delincuentes capturados bajo cargos federales como el narcotráfico, los secuestros y los nexos con la delincuencia organizada, pero que éste no se había concretado.

“Estamos pugnando y seguiremos pugnando por que los reos federales estén en penales federales. Es muy difícil cuidar a estos reos que tienen un poder de fuego, de intimidación, de terror hacia los custodios y los funcionarios de los penales”.

Ayer, las fuerzas de seguridad mantenían la búsqueda de los delincuentes, pero hasta el momento no ha sido detenido ninguno de ellos.

Tamaulipas se ha convertido en los recientes meses en uno de los estados más violentos de México, al parecer por las disputas que sostienen el cártel del Golfo y la organización criminal de “Los Zetas” en esa región del nordeste mexicano.

Con relación a la ola de violencia que golpea a Tamaulipas y en vísperas de los festejos por la Independencia que se celebrarán los días 15 y 16 de septiembre, Hernández dijo que cada municipio decidirá si hay actos públicos multitudinarios o no.

“La recomendación es privilegiar la integridad y seguridad de nuestras gentes. Vivimos tiempos inéditos, complicados, en los que debemos de reforzar la seguridad de nuestra gente”.

Disturbios
Nuevo León refuerza la seguridad en cárceles


MONTERREY, NUEVO LEÓN.-
Tras la fuga de 85 reos del Cereso de Reynosa, Tamaulipas, el Gobierno de Nuevo León reforzó la seguridad en los tres penales de mediana seguridad que se ubican en la mancha urbana de la entidad.

Antes de que se iniciara el reforzamiento de la seguridad penitenciaria, se informó sobre un posible amotinamiento de internos en el penal de Cadereyta Jiménez, en donde son recluídos los delincuentes de menor peligrosidad.

Tras la orden emitida por las autoridades penitenciarias, unidades de la policía estatal, federal y del Ejército mexicano se concentraron en los Penales del Topo Chico, de Apodaca y en el de Cadereyta Jiménez.

Ya instalados en el lugar trascendió que el amotinamiento no fue más que el agrupamiento de los internos por la riña entre dos de ellos; descartando de igual forma la posible fuga de cuatro reos.

De acuerdo a un comunicado emitido por el área de Comunicación Social del Estado, la movilización en el exterior e interior de los penales se debió a una medida de prevención, por los hechos suscitados en la ciudad fronteriza de Reynosa.

“La Agencia de Administración Penitenciaria informa que el día de hoy (ayer) se reforzó —de manera preventiva— la seguridad perimetral e interna de los centros penitenciarios debido a los hechos acontecidos en el Cereso de Reynosa, Tamaulipas”.

De igual forma, reveló que la movilización en el Penal de Cadereyta Jiménez, no fue derivado de un intento de fuga o amotinamiento. “También el día de hoy —en un hecho aislado— dentro del Centro de Readaptación Social de Cadereyta, se suscitó la alteración del orden por parte de dos internos, dentro de uno de los ambulatorios por lo que personal del centro procedió a realizar las medidas pertinentes para evitar un conflicto mayor”.

El resguardo de los penales en Nuevo León se mantendrá de manera indefinida por aire y por tierra.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones