Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Predominan las variedades del mosquito: Culex y Psorophora

Tabasco y Veracruz unen esfuerzos contra el dengue

Con la participación de 309 empleados tabasqueños y veracruzanos se atenderán 80 mil 446 viviendas donde se realizará control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización área

Por: SUN

MÉXICO.- Para combatir y controlar la población de mosquitos de todas las especies, autoridades de Salud de Tabasco y Veracruz iniciaron acciones sanitarias conjuntas de fumigación, nebulización y descacharrización en los cuatro municipios limítrofes de ambas entidades afectadas por las pasadas inundaciones provocadas por el Frente Frío número 9.

Los secretarios de Salud de Tabasco y Veracruz, Luis Felipe Graham, y Manuel Lila de Arce, de Tabasco, respectivamente, explicaron que con esas acciones coordinadas se facilita el control de los vectores del dengue y paludismo en la zona limítrofe de esas entidades, pues al abatir al mismo tiempo a los mosquitos, se evita la trasmisión de una zona enferma a un área sana.

Con la participación de 309 empleados tabasqueños y veracruzanos se atenderán 80 mil 446 viviendas de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco; y de Las Choapas y Agua Dulce, Veracruz, donde se realizará control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización área.

El secretario de Salud de Veracruz mencionó que en su entidad a la fecha se registraron 5 mil 324 casos de dengue, cantidad que es menos de la tercera parte del 2007, cuando se presentaron 15 mil casos, pero se trata de un padecimiento endémico que no se erradica, sino solo se debe mantener controlada.

En Tabasco, hasta la semana 44 del año se tenían registrados 3 mil 455 casos de dengue, de los cuales 418 era hemorrágicos.

Del total de enfermos detectados, mil 419 eran hombres y 2 mil 36 mujeres, de edades desde los cuatro años hasta los 65 años.

Luis Felipe Graham sostuvo que el éxito era abatir los mosquitos y las enfermedades que trasmiten, mediante las acciones conjuntas como estas que realizan Veracruz y Tabasco, pero que también se requiere la participación de la ciudadanía y del resto de las autoridades.

Los funcionarios aclararon que en la zona, los mayores criaderos eran del mosquito Culex y Psorophora, que no trasmiten ningún virus, sino sólo causa la molestia cuando extrae sangre al picar.

La población de mosquito se reprodujo "exponencialmente" por las inundaciones, pues "agua más energía solar es igual a mosquito", dijo Lila de Arce.

La población larvaria del mosco Aedes Aegypti, trasmisor del dengue clásico y hemorrágico, era de 20% en la región según las mediciones realizadas por los entomólogos, pero las autoridades estimaron disminuirla al mínimo porcentaje.

Los funcionarios explicaron que el insecticida y larvicida utilizado mata a los mosquitos de todas las especies.

Paralelamente, en esta región se efectuarán acciones de promoción de la salud con el perifoneo de estrategias de patio limpio, barrido comunitario casa por casa para informar y orientar de las acciones de limpieza domiciliaria y mitigación de la Influenza A/H1N1.

Además la búsqueda intencionada de enfermos febriles y toma de muestras; entrega de plata coloidal para el manejo del agua, caleado en espacios públicos y manzanas focalizadas.

Para el control de vectores se efectuará el monitoreo entomológico antes y después del control larvario en cuerpos y recipientes con agua, eliminación de criaderos, descacharrización y cuidadados del agua almacenada; la nebulización con moto mochilas y máquinas pesadas, así como la nebulización aérea con avionetas.

Temas

Lee También

Comentarios