Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
México | La operación desplegada desde el lunes pasado, abarca ya ocho municipios del Estado

Suman cerca de 80 mandos y policías detenidos en operativo en Nuevo León

Oficiales que participan en el operativo, señalan que los agentes capturados recibían pagos mensuales por informar al crimen organizado sobre los movimientos del Ejército

Por: EFE

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Ocho responsables de seguridad pública municipal y unos setenta agentes han sido detenidos en el operativo que desde hace cuatro días el Ejército mexicano mantiene en Nuevo León, norte del país, contra policías ligados al crimen organizado, informaron hoy fuentes estatales.

Soldados de la VII Región Militar capturaron en las últimas horas a otros tres jefes policiacos y a un juez en los municipios de Santiago, Allende, Linares y Montemorelos, localizados en áreas rurales próximas a la zona metropolitana de Monterrey.

"El día de hoy se han cumplido un total de diez órdenes de comparecencia en elementos activos de las corporaciones policiacas de los municipios de Montemorelos, Allende y Santiago", detalló la nota de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León al hacer un balance del día.

La Fiscalía añadió que en el municipio de Montemorelos, ubicado al sur de Monterrey, fueron detenidos Alejandro Esparza Contreras, secretario de Seguridad Pública municipal, y Fernando Aboytes Núñez, comandante operativo de la Policía.

En Allende, también al sur de la capital estatal, los militares detuvieron a Luis Humberto Vargas Flores, secretario de Seguridad Pública municipal, y en Santiago, al juez Eduardo Alejandro Morales Ocañas.

Oficiales que participan en los operativos señalaron que los agentes capturados recibían pagos de alrededor de 300 dólares mensuales por informar a la delincuencia organizada sobre los movimientos del Ejército, suma que se triplicaba en el caso de los mandos.

Todas las detenciones tienen su origen en órdenes de presentación (pedidos de comparecencia ante la Justicia por el hallazgo de indicios contra los agentes) emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La operación desplegada desde el lunes pasado abarca ya ocho municipios que integran la zona metropolitana de Monterrey, donde habitan más de cuatro millones de habitantes.

Además de Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Juárez, la operación militar se ha desarrollado en Apodaca, García y San Nicolás de los Garza.

Las acciones del Ejército mexicano en la zona están basadas en una lista de policías que supuestamente colaboran con los cárteles de drogas, hallada la semana pasada tras la detención de varios narcotraficantes.

Como en días anteriores, hoy un grupo de familiares de los policías detenidos, sobre todo mujeres e hijos suyos, protestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, en el centro de Monterrey, contra las acciones del Ejército.

Sin embargo, las operaciones de los militares están avaladas por el Presidente Felipe Calderón y forman parte de las acciones en contra de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada lanzados en los estados más conflictivos del país.

A fines del mes pasado una de las acciones más espectaculares realizadas hasta ahora sucedió en el estado de Michoacán, oeste del país, donde fueron detenidos diez alcaldes y veinte funcionarios por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia.

Temas

Lee También

Comentarios