Viernes, 24 de Octubre 2025
México | VISIÓN Y DECISIÓN POR CARLOS CORTÉS VÁZQUEZ

Sólo para políticos

Las elecciones y sus resultados ofrecen amplias posibilidades de análisis, que seguramente están haciendo o han iniciado ya los partidos políticos

Por: EL INFORMADOR

Carlos Cortés Vázquez.  /

Carlos Cortés Vázquez. /

Culmina la jornada de cuatro semanas: Campeonato Mundial de Futbol; acaparador de la atención y tiempo del receptor, atraído por los medios de comunicación sin restar atención a contiendas electorales.

Ilusión, esperanza y decepción quedan en el recuerdo. Volvemos a la realidad inocultable de temor y violencia en algunas de las 14 entidades donde hubo elección de presidentes municipales, diputados y gobernadores.

La abstención fue el tercer contendiente, eso es lo inocultable y preocupante al restar valor democrático a los comicios, con el tácito rechazo a las alianzas expositoras del burdo interés por poder, al margen de propuestas o promesas de apertura al deslinde de responsabilidades en algún puesto público.

El pasado domingo 4 de este julio prevaleció la desconfianza respecto al control del crimen; no sólo por la fuerza que impone, sino por la falta de convencimiento y atención a los problemas que aquejan a la población que habrá de sufragar nuevamente en 2012.

Jalisco no fue ausente a los pormenores de las elecciones en otras entidades, y con ello se patentizó la preocupación respecto a significativos compromisos: sede de los Juegos Panamericanos, para los que prevalecen dudas respecto a la construcción de la Villa Panamericana; la cada día más peligrosa y complicada movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara; incertidumbre sobre la realización de obras: Vía Express; Agencia Espacial y, paradójicamente, provisión de agua tras los fallidos intentos de magna solución como Arcediano; y hasta el decantado proyecto turístico de Chalacatecpec.

Hay demasiada inquietud política y criminalidad cotidiana en todos los niveles del tejido social atemorizado, no sin razón, por continuas expresiones de inconformidad y ausencia de muestras contundentes de solución a un clima enrarecido, al que apenas se dan paliativos con acontecimientos deportivos finalmente insuficientes para reducir el cúmulo de angustias económicas en más de 50% de las familias.

Las elecciones y sus resultados ofrecen amplias posibilidades de análisis, que seguramente están haciendo o han iniciado ya los partidos políticos.

¿Cuánto representan los electores del padrón electoral en las 14 entidades sufragantes? Sexo, edad y condiciones sociales y económicas. ¿Qué grado de satisfacción a sus reclamos podrán tener en los próximos 24 meses? Casuísticamente, grado de influencia del corporativismo.

¿Cuáles son los índices de abstencionismo y sus causas? Cuestionamientos anteriores, únicamente para comenzar un trabajo exhaustivo de mercadotecnia política, ideología y proyectos.

De ese tamaño es el reto para los partidos. Sólo para continuar en la contienda conducente a 2012 con algún respaldo por parte de la población electora.

De otra forma veremos dar la espalda a la democracia y quién sabe cuánto más.

Dios nos guarde de la discordia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones