Domingo, 09 de Noviembre 2025
México | Bajo el acecho de la justicia

Sindicalistas y políticos, en la mira de la PGR

Aunque la autoridad conoce el desempeño de los personajes nacionales, sólo contra uno ha ejercido acción penal

Por: EL INFORMADOR

Juan Díaz de la Torre, sucesor de la ''maestra' Gordillo. NTX /

Juan Díaz de la Torre, sucesor de la ''maestra' Gordillo. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2013).- Podría tratarse de la lista de los que nunca pisarán la prisión en este sexenio. Pero en estricto sentido, se trata de los rostros que representan la impunidad en México; que tienen expedientes abiertos con la Procuraduría General de la República (PGR) pero que difícilmente, por razones políticas, serán juzgados.

Casos como el del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, cercano al Presidente Enrique Peña Nieto; o el del dirigente de los ferrocarrileros Víctor Flores, que le ofreció su apoyo al priista, son emblemáticos en la lista. Tienen miles de denuncias tanto de particulares como de partidos políticos, pero pareciera complicado para el Gobierno federal actuar contra ellos, considerados aliados políticos.

Y no sólo ellos. Las hijas y el nieto de Elba Esther Gordillo fueron señalados en las investigaciones contra la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo mismo que el ahora dirigente Juan Díaz de la Torre.

Otros de los poderosos como Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón o Juan Sabines coronan este listado sobre los personajes que podrían mantenerse firmes en los próximos seis años y sin juicios en su contra, o por lo menos no en México.

Romero Deschamps


Desde hace más de 16 años, Carlos Antonio Romero Deschamps se ha desempeñado como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Actualmente también funge como senador.

El poder del líder petrolero es comparable con el de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pero, en su caso, parece no tener fin, pues hace unos meses triunfó en su tercera reelección, garantizando su permanencia hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que “La Maestra” está en prisión.

El STPRM ha sido criticado en más de una ocasión por sus presuntos malos manejos y la opacidad con que se maneja. En tanto el tren de vida del priista también está en entredicho por la opulencia y lujos con los que vive él y su familia.

A lo largo de los pasados dos sexenios panistas afianzó su poder e incluso salió bien librado del “Pemexgate”.

Tras la captura de Gordillo, muchos se preguntaron si acaso Romero Deschamps era el siguiente en la lista del Gobierno federal para pisar la prisión y por fin rendir cuentas. La respuesta, hasta la fecha, es no. Incluso el procurador Jesús Murillo Karam afirmó:

“No tengo un elemento tan claro como en este caso. Si tengo denuncias se actuará de la misma manera”.

Familia de Elba Esther

A pesar de que tras la detención de Elba Esther, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave en la investigación contra la familia Gordillo-Arriola, confesó a las autoridades que los dos mil 474 millones de pesos desviados del SNTE se movieron a través de dos cuentas personales, desde las 80 cuentas de la organización sindical y beneficiaron a sus hijas Maricruz y Mónica, éstas continúan en libertad.

Mónica Arriola es la única senadora del Panal y desde que conoció la acusación en su contra se limitó a decir que no quería especular. Mientras que su hermana, quien se ha alejado de la política, solicitó un amparo el pasado 26 de marzo en el Juzgado de Tercer de Distrito, con sede en Guerrero. En el recurso legal solicitó la protección contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, cateo e incluso una posible “desaprehensión”, medida cautelar que no existe en las leyes penales de México.

No son las únicas de esta familia que podrían permanecer intocables este sexenio. René Fujiwara Montelongo, hijo de Maricruz, se vio envuelto en el escándalo de su abuela luego de que la prensa diera a conocer que tanto él como su primo Othón Sanchez Arriola adquirieron lujosas propiedades en San Diego y, además, con dinero en efectivo.

Pero no se vio nada afectado, continúa como vicecoordinador de Panal en la Cámara de Diputados.

Juan Díaz de la Torre

Nora Guadalupe Ugarte también implicó al sucesor de Elba Esther Gordillo en el SNTE en el desvío de recursos del gremio magisterial.

La ex colaboradora de los líderes sindicales declaró, según la causa penal 11/2013, que el actual dirigente magisterial, las hijas de Gordillo y otros familiares recibieron cantidades millonarias de recursos provenientes de diversas operaciones ilegales.

Pero la paz con el Gobierno federal parece haberse sellado. Apenas tomó el poder anunció que el sindicato apoyará la reforma educativa que tanto criticó su antecesora. Y, es más, el pasado 2 de abril el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Díaz de la Torre y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Víctor Flores

Es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) desde 1995.

Pasó de vivir en un humilde departamento en la colonia Guerrero a comprar un edificio en la colonia San Rafael y a comenzar una vida ostentosa.

Tiene 14 mil demandas en su contra. Se le ha acusado del saqueo de un fideicomiso para la jubilación, la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora en 2006, entre muchas otras cosas.

También ha sido diputado federal tres veces y su poder es equiparable al que tenía Gordillo Morales y que aún posee Romero Deschamps.

En 2012 Víctor Flores y su gremio apoyaron públicamente a Enrique Peña Nieto.  

FRASE

''Sólo Elba Esther Gordillo Morales hoy detenida, enfrenta un juicio por desvío de más de dos mil 400 millones de pesos, del SNTE''. 

Procuraduría General de la República 

SinEmbargo.mx

PROTEGIDOS

> Genaro García Luna,
ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se volvió intocable pese a que en más de una ocasión se pidió su cabeza en la pasada administración. Nada pasó. Él continuó en funciones, siempre caracterizado por su gusto mediático que incluyó gastos superfluos y un gran montaje.

Luego de darse a conocer que la captura de la ciudadana francesa Florence Cassez en 2005 fue un hecho “armado”, se esperaba un castigo contra García Luna, pero en vez de ello, el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación subió más en la cúpula del poder al ser nombrado por Calderón secretario de Seguridad.

Pieza clave en la lucha antinarco y un policía “todopoderoso”, actualmente goza de su libertad mientras se espera la evolución de la demanda presentada por la CNDH.

> Juan José Sabines Guerrero, priista de origen, ganó la gubernatura de Chiapas de la mano de la izquierda en 2006  y seis años después heredó el poder a Manuel Velasco Coello. Pero lo hizo con una deuda de 40 mil millones de pesos que colocó a la Entidad en aprietos. Dejó obras sin entregar y una estela de marginación.

Poco o nada se sabe de su destino desde que abandonó la gubernatura. Al tiempo que Velasco ya investiga el destino de los recursos durante la gestión de su antecesor. Apenas el 7 de abril el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas denunció formalmente ante la PGR al ex gobernador y 50 de sus ex colaboradores, por al menos 20 delitos, entre los que destacan: fraude, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, abuso de funciones, abuso de autoridad, etcétera.

> Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente. En septiembre de 2011, 10 víctimas del ataque en Acteal presentaron ante una Corte estadounidense una demanda contra el ex mandatario, para exigir justicia. Un año más tarde, el Departamento de Estado accedió a la petición del Gobierno de México de darle inmunidad al; sin embargo, meses después se dio a conocer que una corte federal de Hartford, Connecticut, podría actuar en contra de Zedillo

Hace 15 años —cuando estaba en funciones— un grupo de unos 100 hombres armados atacó y asesinó a 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas. Tras la matanza, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfffet, quien había declarado que el Gobierno federal no tenía responsabilidad en estos hechos “así fuera por omisión”, renunció a su cargo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones