Martes, 21 de Enero 2020
México | El pleno del IFAI resolvió el recurso de revisión de un ciudadano sobre la respuesta de Hacienda

Sin fecha para emitir bonos ciudadanos: IFAI

Responde la Secretaria de Hacienda a una solicitud de información que 'no hay fecha' para la emisión de las reglas de operación de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ( IFAI) confirmó que "no hay fecha" para que el gobierno federal emita los llamados "bonos ciudadanos", planteados por la presente administración en la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión desde hace un año.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Agustín Carstens, respondió a una solicitud de información que "no hay fecha" para la emisión de las reglas de operación de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal informó en su momento que esos títulos podrán ser adquiridos en tiendas de autoservicio, instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro y Afores, por cualquier ciudadano mexicano por un costo nominal de 100 pesos.

Ayer, el pleno del IFAI resolvió el recurso de revisión de un ciudadano sobre la respuesta de Hacienda, y confirmó la inexistencia de la información.

La comisionada ponente María Marván Laborde indicó que la respuesta de Hacienda fue que todavía no tienen fecha, por lo tanto es inexistente esa información.

El gobierno federal planteó que Pemex podrá emitir "bonos ciudadanos" como un instrumento para que los mexicanos se beneficien, de manera directa, del desempeño de la paraestatal.

Su rendimiento estaría asociado al comportamiento económico y el desempeño de Pemex en las modalidades que se determine cada emisión.

Estos bonos son títulos de crédito, no son acciones, por lo cual, no otorgan ningún derecho corporativo o de propiedad sobre Pemex o el hidrocarburo.

Temas

Lee También