Domingo, 27 de Abril 2025
México | Después de la temporada 2007-2008, la captura del camarón cayó 40% en relación con la anterior

Sin dinero para reparar flota camaronera

El sentir general de los tres mil 500 pescadores de la flota camaronera de Mazatlán es de frustración

Por: EL INFORMADOR

MAZATLÁN, SINALOA.-Después de la temporada 2007-2008, en la que la captura del camarón cayó 40% en relación con la anterior, el sentir general de los tres mil 500 pescadores de la flota camaronera de Mazatlán es de frustración y zozobra, porque no tienen dinero para reparar sus barcos y tenerlos listos en septiembre cuando concluya la veda.

La mayoría de los 400 barcos de la flota camaronera local están atrancados en el muelle Alfredo V. Bonfín de Mazatlán desde el pasado 21 de marzo, cuando concluyó la temporada de captura y se inició la veda.

Muchos de los propietarios de las naves se concretan a realizar reparaciones menores, además de pintura y limpieza, ya que están en espera de los recursos que les proporcionan, como adelanto las empresas comercializadoras de camarón, para reparar motores y contar con diesel suficiente y así realizar su primer viaje de captura en alta mar.

Juan Vizcarra, vocal de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, dijo que actualmente sólo hacen reparaciones los dueños de los barcos que tienen dinero, porque los créditos tardan en llegar.

Según Vizcarra, los demás hacen lo que se puede, ya que si se trata de trabajos de soldadura y mantenimiento en general a la nave representa un gasto de hasta 60 mil pesos.

Debido a que no tienen suficiente dinero para llevar los barcos a varadero —donde son reparados y reciben mantenimiento—, algunos armadores los reparan en el muelle Alfredo V. Bonfín, pero para ello requieren permisos especiales ya que esas reparaciones no garantizan la seguridad de la nave en alta mar, dijo Jorge Castañeda Uscanga, titular de la Capitanía de Puerto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones