Miércoles, 12 de Noviembre 2025
México | La joven chihuahuense de 20 años se encuentra en Texas

Sin confirmar, posible petición de asilo de jefa policial en EU

Fiscal menciona que Marisol Valles García recibió una amenaza y por eso se fue

Por: SUN

Marisol Valles García debería regresar a sus actividades en Praxedis el próximo lunes. EFE  /

Marisol Valles García debería regresar a sus actividades en Praxedis el próximo lunes. EFE /

CIUDAD JUÁREZ (05/MAR/2011).- A cuatro días de que Marisol Valles García, la jefa de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, no se presentó a trabajar, se reforzó la versión de que pidió asilo político en Estados Unidos.

Jorge González, fiscal de la Zona Norte, y el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, afirmaron que Marisol, de 20 años de edad, recibió amenazas y por eso se fue.

En contraste, el edil de Praxedis, José Luis Guerrero, y el secretario del ayuntamiento, Andrés Morales, sostuvieron que la joven esta de permiso y que viajó a Estados Unidos para llevar a su hijo a recibir atención médica. Afirman que se reincorporará a sus labores el próximo lunes.

Morales dijo que los rumores van más allá:¨Escuché la versión de que había sido privada de su libertad, pero no tenemos ningún elemento que nos lleve a pensar eso¨.

Agregó que ayer le llamó a su teléfono pero no obtuvo respuesta, pero que está en espera de que se comunique con él.

Entrevistados por separado, el fiscal explicó que Valles García recibió una amenaza, por lo que huyó del Valle de Juárez junto con su familia. “Los informes fueron proporcionados por amigos y conocidos de ella, por lo que estamos tratando de localizarla, pero no lo hemos logrado”.

Manifestó que por lo pronto envió un grupo de elementos de la Policía estatal para apoyar a los pocos agentes municipales con los que cuenta ese poblado del valle de Ciudad Juárez.

De la Rosa Hickerson sostuvo que fue informado de esta situación por una persona que acompañó a la funcionaria hasta el cruce internacional; “la información tiene un alto porcentaje de credibilidad”.

Autoridades del ayuntamiento coinciden que la funcionaria solicitó un permiso por tres días para atender asuntos personales, que tienen que ver con la salud de su hijo.

Bautizada como “la mujer más valiente de México”, Marisol enfrenta una de las más importantes decisiones de su vida: seguir a cargo de la Policía municipal de Praxedis o salir del país ante la ola de amenazas que ha recibido del crimen organizado.

La fama de Marisol Valles, de sólo 20 años, ya es conocida en todo el mundo, por su arrojo, temple y valentía al asumir, el 20 de octubre de 2010, uno de los cargos de mayor riesgo: directora de la Policía municipal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones