Lunes, 13 de Mayo 2024
México | Crecen prófugos

Siete estados concentran juicios contra plagiarios

Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Oaxaca son las entidades que se concentran en los secuestradores

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó que los juicios contra los secuestradores se concentran, principalmente, en los juzgados y tribunales ubicados en el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Oaxaca.

Hace poco más de un año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había aprobado un acuerdo para dotar de mayores facultades de jurisdicción para que los jueces federales con sede en los estados de México, Jalisco, Tamaulipas y el Distrito Federal puedan conocer y desahogar procesos contra delincuentes que operen en cualquier parte del país.

La medida permitió que se pudieran consignar a delincuentes peligrosos directamente ante juzgados ubicados cerca de algún penal de máxima seguridad.

Antes de dicho acuerdo, los jueces de procesos penales federales únicamente podían conocer de presuntos hechos delictivos que se cometieran en su jurisdicción territorial.

Crecen prófugos

Según datos de la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial, 220 personas que fueron acusadas del delito de secuestro desde 2001 aún no han podido ser juzgadas, porque están prófugas.

La cantidad de presuntos delincuentes libres varía cada año, pero hay periodos, como el de 2005, en el que el número de presuntos secuestradores contra los que se giraron órdenes de aprehensión que no han sido cumplidas, aumenta a 240.

Dicho órgano a cargo de los impartidores de justicia federales se dio a la tarea de recopilar toda la información relacionada con los casos de secuestros para tratar de revertir la imagen negativa que se estaba generando en algunos sectores de la sociedad en los que se cree que las sentencias de los jueces estaban beneficiando a este sector de la delincuencia.

En especial porque en la Judicatura se detectó que en poco más de 90% de las sentencias que dictaban los jueces en estos casos eran condenatorias.

Tan sólo de enero de 2007 a junio de 2009, se detectó que los impartidores de justicia federal habían “emitido 434 sentencias condenatorias relacionadas con el delito de privación ilegal de la libertad o secuestro, equivalentes a 91.56% del total de los procesos atendidos”, en ese periodo, según información recopilada por la Judicatura Federal.

En opinión del Consejo, entre los casos más destacados y de mayor relevancia en el país están el de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin y cómplices, condenada en marzo pasado a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

A partir de los datos recopilados por la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial del CJF se establece que de los 474 procesos relacionados con este tipo de delitos, sólo 40 merecieron sentencia absolutoria, es decir 8.43 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones