Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | El Presidente resaltó que la empresa necesita nuevo marco regulatorio

Sería catastrófico ignorar diagnóstico sobre Pemex: Calderón

El Presidente de la República dijo que el estudio también ofrece motivos de aliento sobre las grandes potencialidades de la industria petrolera

Por: NTX

CANCÚN.- El Presidente Felipe Calderón defendió el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y advirtió que sería una catástrofe ignorar los datos por temor o intereses políticos o de grupo.  

Durante una reunión con ministros de Energía de África, Latinoamérica y El Caribe, Calderón Hinojosa sostuvo que "siempre será mejor enfrentar la realidad que ignorarla, siempre será superior el interés nacional que los intereses parciales y tenemos que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde".  

En su discurso, reconoció que hay quienes califican los datos del diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía (Sener) como catástroficos, pero la verdad es que simplemente describen una realidad que da motivos de preocupación.  

No obstante, dijo, también ofrecen motivos de aliento sobre las grandes potencialidades de la industria petrolera, por lo que llamó a hacer bien las cosas para que sea posible financiar el desarrollo y la prosperidad de México para las generaciones futuras.  "Llegó el momento de que los mexicanos nos unamos para fortalecer a nuestra empresa y garantizar la viabilidad financiera de nuestro futuro", subrayó.   

Ante ministros de distintas naciones, insistió en que "la situación demanda de todos los actores políticos, económicos y sociales, voluntad, determinación y creatividad para poner a la industria petrolera nuevamente en el lugar que se merece, como uno de los motores de desarrollo del país".  

El presidente Calderón garantizó que la reforma que pretende no busca privatizar Pemex, ya que esa empresa es y seguirá siendo patrimonio exclusivamente de los mexicanos.  
Sin embargo, resaltó la necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio para la empresa, que le otorgue mayor fortaleza y libertad en aspectos fundamentales de su gestión.  

Reconoció que México es una de las naciones que no ha emprendido la modernización en la materia, pero "hoy está ante la oportunidad de tomar las decisiones que hagan del sector energético una verdadera palanca de desarrollo y de prosperidad sin afectar la rectoría del Estado".  

El titular del Ejecutivo federal se refirió a las cifras de reservas de hidrocarburos estimadas para los próximos años y sostuvo que la buena noticia es que sí puede aumentar significativamente la producción petrolera y de gas en el país.  

Por ello, insistió que es necesario dotar a Pemex del instrumental tecnológico y sobre todo de la capacidad de ejecución suficiente para incrementar la productividad en los campos de explotación, reactivar los abandonados y explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas.  

Aseguró que el futuro del petróleo en México está precisamente en esas aguas, donde puede estar más de la mitad de las reservas probables en el futuro.  Posteriormente, el presidente efectuó un recorrido por una exposición de negocios en un conocido hotel de la ciudad, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel.   

NTX 16:20 03/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios