Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
México | La iniciativa de Arce permitiría la siembra, transporte, distribución y consumo, así como la importación y exportación de la mariguana

Senado presenta reforma para legalizar marihuana

El senador perredista René Arce pide un debate nacional con datos científicos para defender argumentos a favor o en contra de despenalizar el consumo

MÉXICO.-  El senador del PRD, René Arce Islas presentó una reforma para legalizar el consumo de la mariguana.

La iniciativa que reforma varias leyes había sido enlistada en la gaceta parlamentaria desde la semana pasada, sin embargo, por falta de tiempo se pospuso su presentación, la cual se dio este jueves.

En tribuna, Arce pidió ir a un debate nacional, para esgrimir argumentos a favor o en contra de dicha reforma, propuso organizar todo y con datos científicos defender cada uno de sus argumentos.

La iniciativa de Arce permitiría la siembra, transporte, distribución y consumo, así como la importación y exportación de la mariguana.
Retoma el concepto de Holanda, de habilitar comercios para expender la yerba, así como una tabla similar a la que propuso Vicente Fox, para establecer dosis máximas que cada individuo podrá portar.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y a la de Estudios Legislativos Segunda, así como a la Cámara de Diputados, debido a que propone cambios en materia de impuestos y derechos.

Historia reciente de la polémica

La polémica sobre la despenalización de la mariguana se originó el 14 de octubre, cuando el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, propuso ante el pleno una reforma para permitir el consumo libre de mariguana.

Diversos sectores de la población se mostraron a favor y en contra de la medida. La iglesia calificó de "insensata" la propuesta, y acusó a la ALDF de tener una "línea legislativa carente de valores morales y éticos en sus propuestas pensando que así son más modernos".

A su vez, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y Alejandra Barrales, líder del sol azteca en la ciudad de México, se deslindaron de las declaraciones. Por otro lado, José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, manifestó que legalizar la mariguana abre la puerta a la cocaína.

A favor se manifestaron el Partido Socialdemócrata y organizaciones civiles. El instituto político lanzó una campaña para promover el "Manifiesto por la Legalización del Consumo de la Mariguana".

Víctor Hugo Círigo y varias organizaciones civiles pugnan por abrir el debate de la mariguana, además de que especialistas de la UNAM se manifestaron a favor de su legalización.

Temas

Lee También

Comentarios