Viernes, 14 de Noviembre 2025
México | Pide investigar las causas y encontrar los responsables por la fuga del ducto en Puebla

Segob instruye apoyo a víctimas de explosión

Blake Mora pide investigar las causas y encontrar los responsables por la fuga del ducto en Puebla

Por: EL INFORMADOR

En total se ha evacuado a 5 mil personas, según las autoridades de Puebla. EFE  /

En total se ha evacuado a 5 mil personas, según las autoridades de Puebla. EFE /

- La PGR inicia acta por siniestro en Puebla
- Reportan explosión en planta de Pemex en Puebla

PUEBLA, PUEBLA (19/DIC/2010)
.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, giró instrucciones a instancias del Gobierno federal para brindar apoyo a las víctimas de la explosión en un ducto de Pemex en la entidad.

Pemex, el IMSS a la Secretaría de Desarrollo Social tienen órdenes para atender de inmediato a los habitantes afectados por la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla

"He instruido a la Procuraduría General que realice una  investigación exhaustiva para determinar las causas de la explosión y castigar  a los responsables", añadió Blake Mora, quien se reunió en el lugar del  siniestro con distintas autoridades locales y federales.

Hasta ahora se reporta el fallecimiento de 27 personas y 52 lesionados, de los que cinco se hallan en estado grave. La mayoría han sido atendidos en centros de Tlaxcala, aunque los que estaban en peor condición fueron trasladados a un hospital de Puebla.

El número de víctimas es preliminar, pues podría aumentar tras los trabajos de búsqueda y rescate entre los escombros, dijo Blake Mora.

Ante el desastre, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III como es menester en estas situaciones: más de un centenar de soldados fueron desplazados al lugar del suceso para ayudar en las tareas de evacuación civil y resguardo de la zona (hay un cordón de seguridad de cinco kilómetros).

En total se ha evacuado a 5 mil personas, según las autoridades de Puebla, que habilitaron un albergue en un polideportivo para darles cobijo en un primer momento.

La explosión provocó severos daños materiales: 32 casas quedaron completamente destruidas y otras 83 sufrieron desperfectos. Un puente cercano al lugar de la explosión quedó inservible.

La explosión se registró en una comunidad del estado de Puebla donde en el último año se han registrado  "problemas importantes de robo de combustible", reconoció de su lado en la rueda de prensa Juan José Suárez, director de la estatal Pemex (Petróleos  Mexicanos), a quien pertenecía el oleoducto.

El funcionario explicó que el ducto perforado es de 32 pulgadas de diámetro  y transporta petróleo sin refinar, el cual "fluyó hacia el río Atoyac (cercano  a la comunidad) y encontró un punto de difusión alrededor de las casas  cercanas".

El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Valentín Meneses, acusó  a una "banda de delincuentes" de perforar clandestinamente los ductos de Pemex  para robar petróleo.

En el momento de extraer el crudo, "se les salió de control. Las calles se  empezaron a inundar, vino un chispazo, eran ríos de fuego los que veíamos en  las calles", explicó Meneses.

Con información de AFP, EFE y NTX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones