Jueves, 22 de Febrero 2024
México | Agregó que se deben privilegiar las políticas de prevención mediante la educación sexual

Se pronuncia CNDH contra criminalización del VIHSida

El titular del programa de VIHSida de la CNDH se manifestó en contra de considerar el contagio del VIHSida como delito

Por: NTX

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El titular del programa de VIH/Sida de la CNDH, Ricardo Hernández, se pronunció en contra de considerar el contagio del VIH/Sida como delito. 

Al participar en el IX Congreso Nacional sobre VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, comentó que en todos los códigos penales estatales de México, con excepción de Aguascalientes y San Luis Potosí, se establece la transmisión de esta infección como una falta. 

El funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) aseguró que la prevención de esta pandemia, que en el mudo afecta 33 millones de personas, no puede hacerse con policías, sino con políticas de salud públicas. 

Agregó que se deben privilegiar las políticas de prevención mediante la educación sexual, la educación para la salud y el correcto uso del condón y no promover la criminalización de su contagio. 

"Ha quedado probado en México y en el mundo que se han prevenido más casos nuevos de VIH/Sida con políticas de prevención más que con políticas de corte penal", puntualizo. 

Señaló que en la actualidad ninguno de los códigos penales incluye factores mitigantes de este "delito" de contagio, tales como el desconocimiento de estar enfermo, o de las medidas de protección, lo que también atenta contra los derechos de los enfermos. 

La recomendación internacional de Onusida, recordó, es no penalizar el contagio, pero de hacerse en México debería ser necesario tipificar el delito de peligro de contagio de manera precisa y no general. 

Y no ser específicamente como ya sucede en Guerrero, donde se establece una pena de tres a cinco años de prisión a quien contagie de VIH/ Sida a otra persona. 

Las penas que establecen los códigos penales tampoco son homogéneas y van de los seis meses a 15 años de cárcel, así como multas, indemnizaciones a las víctimas, y la obligación de realizar trabajo comunitario. 

En algunos estados hay iniciativas que pretenden equiparar la transmisión del virus con el delito de homicidio, pero esa situación puede derivar en una mayor estigmatización y homofobia. 

"Los portadores del VIH no son agentes de infección per se. Estas medidas apuntan a que la sociedad pide que alguien los proteja de un peligro de contagio, cuando en realidad se debería fomentar una cultura de auto cuidado de la salud", subrayó. 

El defensor del pueblo agregó que esta demostrado que la gente no norma su conducta porque existan tipos legales que castiguen ciertos actos, y si en cambio estas medidas lejos de prevenir más casos, tienen un impacto negativo en las acciones de prevención. 

"Al ser las personas que conocen su diagnóstico las únicas que pueden ser responsable de un delito de este tipo, esto automáticamente inhibirá el interés en conocer su estado de salud", indico. 

De esta manera, añadió, el trabajo que realiza la sociedad civil y las autoridades del sector salud para promover el diagnóstico oportuno quedan mermados y minados, concluyo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones