Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Los penales tamaulipecos sostienen a casi más de dos mil reos de alta peligrosidad

Se había advertido de fugas de reos, dice Fecanaco

La fuga de casi 59 reos que se dio el viernes en el Penal de Nuevo Laredo, se suma a la de 191 reos que ocurrió en diciembre de 2010 en el mismo sitio

Por: SUN

Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de Nuevo Laredo, donde al menos siete reos murieron y 59 más se fugaron. EFE  /

Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de Nuevo Laredo, donde al menos siete reos murieron y 59 más se fugaron. EFE /

REYNOSA, TAMAULIPAS (16/JUL/2011).-  Autoridades de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas ya habían advertido al gobierno federal sobre nuevas fugas masivas de reos en penales de Tamaulipas, pero no hicieron caso, reveló el vicepresidente de Fronteras del organismo, Julio Cesar Almanza Armas.

Indicó que ellos han estado insistiendo desde hace más de dos años sobre el riesgo de fugas masivas de reos como la ocurrida ayer en Nuevo Laredo, y esto se lo atribuyen a la sobrepoblación que existe en los Ceresos de Tamaulipas.

Refirió que la fuga de casi 59 reos que se dio en el Penal de Nuevo Laredo, se suma a la de 191 reos que ocurrió en diciembre de 2010, en el citado Cedes, lo cual dijo es el reflejo de la falta de atención por parte del Gobierno Federal al severo problema de saturación y sobrepoblación de las cárceles estatales.

“Y en Tamaulipas los penales están sobrepoblados por la encarnizada lucha que la federación mantiene contra el crimen organizado, lo que ha provocado la internación de un número de reclusos muy superior a la capacidad que tiene el estado”, aseveró.

Recordó que en el anterior gobierno estatal en múltiples ocasiones, se pidió al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna, recursos adicionales para el funcionamiento y operación de los centros penitenciarios del Estado.

“En este renglón se solicitó también que se incrementará la vigilancia con policía federales para evitar fugas de reos; sin embargo, la Federación nunca atendió los reclamos del gobierno del estado ni del sector empresarial, por lo cual se responsabiliza de manera directa a la Federación, por su falta de atención y poca sensibilidad a este grave problema”, apuntó Almanza Armas.

Remarcó que los penales tamaulipecos tienen que sostener a casi más de dos mil reos de alta peligrosidad que corresponden al fuero Federal, por lo cual la presencia de reos considerados peligrosos rebaso la capacidad del Estado.

“Hay que reconocer que Tamaulipas no tiene la capacidad para la protección de los penales para evitar alguna fuga, por lo cual resulta imprescindible que la federación atienda el S.O.S del estado y no ponga oídos sordos y envié la presencia de las fuerzas federales para evitar más fugas”, añadió.

Las últimas fugas de reos masivas en Tamaulipas


En los hechos más recientes, el 25 de marzo 41 reos se fugaron sin violencia del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros; en tanto que en un ataque armado al centro de Reynosa, el 3 de abril, se fugaron otros 13 internos.

También el pasado 10 de Septiembre se fugaron de Reynosa poco más de 70 reos, y el pasado 18 de diciembre se fugaron 191 reos de nuevo Laredo.

La cuenta se cierra con la fuga de 60 reos ocurrida ayer 15 de julio en el penal de Nuevo Laredo.

Temas

Lee También

Comentarios