Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Abril 2019
México | Los legisladores tuvieron 31% de efectividad en su labor

Saturan la “congeladora” de diputados

En la Cámara Baja, que recién concluyó periodo, se dejaron 134 iniciativas pendientes

Por: SUN

Los diputados federales registraron sólo 31% de efectividad en el periodo ordinario de sesiones que terminó el miércoles, aunque mejoraron en comparación con su trabajo realizado de septiembre a diciembre pasado.
De un total de 196 iniciativas de ley presentadas por diputados en el reciente periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de febrero y terminó el 30 de abril, sólo se aprobaron 62 proyectos de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución y otras leyes, lo que significa 69% de rezago, con 134 iniciativas que se quedaron en la congeladora.

Sin embargo, los diputados mejoraron en comparación con el periodo ordinario de sesiones pasado, que corrió de septiembre a diciembre pasado de 2007, aunque recibieron menos iniciativas de ley.
Y es que en el periodo ordinario de sesiones anterior (septiembre-diciembre) se presentaron 444 iniciativas de ley, de las cuales sólo se aprobaron 58 para una efectividad de sólo 13%, lo que representó un déficit de 87% para los legisladores.

De las iniciativas presentadas en el periodo que recién culminó, el mayor número fue remitido por los legisladores con 182 iniciativas, seguido de los senadores, con siete; seis de congresos locales y una del Ejecutivo.
El balance de los trabajos legislativos señala que se llevaron a cabo 27 sesiones, con un tiempo total de 91 horas, en las que se generaron 78 puntos de acuerdo.
Entre los asuntos más importantes, los diputados aprobaron en este periodo recién concluido el nombramiento de tres consejeros del IFE, incluido su presidente, Leonardo Valdés Zurita, proceso “pendiente” desde el 13 de diciembre, así como al contralor del instituto, Gregorio Guerrero Pozas, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La tasa de efectividad de los legisladores se vio visiblemente impulsada el último día de sesiones, el miércoles pasado. Más de 15 dictámenes fueron aprobados “al vapor” y a las carreras, entre los que destacan la modificación al artículo 69 constitucional para que el Ejecutivo pueda presentar el Informe de Gobierno por escrito; la reducción de la edad para ser gobernador a los 30 años y la homologación del precio de los libros en todo el país.

En el último día de igual forma se aprobó derogar como delito el adulterio, y se abrió un nuevo camino para las mujeres militares con el fin de que puedan acceder a todos los grados militares, incluido el de secretario de la Defensa. Asimismo se aprobó ampliar la vigencia de la Comisión Fox hasta el 20 de agosto.
También en estos tres meses se aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones que innova con la subasta electrónica, que promueve la transparencia y permite evitar corruptelas, impulsada por el diputado Eduardo Sánchez (PRI), la cual registró el rechazo del PRD, y de la senadora Yeidckol Polevnsky.

Los diputados también aprobaron la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el fin de liquidar los adeudos a los braceros mexicanos.
El saldo también arroja números negativos, pues la Cámara Baja vivió el periodo más largo en que haya sido “tomada” la tribuna, 16 días, por parte del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, Convergencia y PT, para exigir un debate nacional en torno a la reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón.
La “toma” de la tribuna permitió que al FAP le metieran varios goles, es decir proyectos de ley que no habían sido avalados por esa bancada, como la misma Ley de Adquisiciones, la reforma al estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que elimina la mayoría del PRD para las próximas elecciones en la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), y le resta la facultad al Ejecutivo local para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral del DF.

En ese lapso, el resto de las bancadas sesionaron en una sede alterna, a unos metros de la tribuna, en el auditorio del edificio “E” de San Lázaro, que sirvió al PAN para aprobar el último viaje del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos.
La Cámara de Diputados también recibió 47 minutas con proyectos de decreto normativos de la Cámara de Senadores.

SUN 03-05-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios