Miércoles, 29 de Mayo 2024
México | En el incidente fallecieron 11 personas

SÍNTESIS SEMANAL: Tras horas enfrentamientos, abaten a líder de ''La Familia''

Cae abatido Nazario Moreno González alias ''El Chayo'', principal líder y fundador de la organización

Por: EL INFORMADOR

Cartón de Vargas.  /

Cartón de Vargas. /

Durante la noche del miércoles y buena parte del jueves se reportaron narcobloqueos en el estado de Michoacán. Integrantes de “La Familia”, un grupo criminal de la entidad, incendiaron autobuses y obstruyeron la entrada hacia Morelia en el municipio de Apatzingán.

Dichas acciones provocaron un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. En el incidente fallecieron 11 personas, cinco de ellas oficiales policiacos; tres civiles y tres presuntos delincuentes.

Como resultado del operativo, cayó abatido Nazario Moreno González alias “El Chayo”, principal líder y fundador de la organización. Su deceso fue confirmado la noche del jueves por Alejandro Poiré, el vocero en materia de Seguridad Nacional del Gobierno federal. También ocurrió la detención de tres personas.

Además de “El Chayo”, este grupo criminal es encabezado por José de Jesús Méndez “El Chango”, Dionisio Loya “El Tío” y Servando Gómez “La Tuta”, por quienes el Gobierno federal ofrece dos millones de pesos a cambio de  información que lleve a su localización.

En respuesta a la violencia registrada, los estados vecinos de Colima, Guerrero y Jalisco blindaron sus fronteras con Michoacán para evitar el “efecto cucaracha” (el escape de criminales hacia su territorio). Además, escuelas michoacanas de áreas cercanas a la zona de conflicto suspendieron clases en sus turnos vespertinos. También se detuvieron las corridas de autobuses en cuya ruta estaba el área de los enfrentamientos.

Tras los hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, confirmó el envío de un equipo de visitadores a la entidad. Su misión será la de  trabajar en coordinación con la comisión estatal de derechos humanos, con el fin de atender a las víctimas y a los familiares de quienes perdieron la vida.

Además,  el funcionario dijo que se han dictado medidas cautelares a las autoridades federales para que en los operativos se busque proteger y resguardar ante todo la vida de la población civil, a fin de que se eviten más muertes. Ya que entre las personas que perdieron la vida se encuentran dos menores de edad que quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Mientras tanto, el gobierno estatal dijo que las autoridades federales no les informaron  sobre el operativo. Fidel Calderón, secretario de Gobierno del Estado, señaló que las fuerzas de seguridad de la entidad se limitaron a ‘levantar' los bloqueos que miembros del crimen organizado habían colocado en las principales salidas de la ciudad de Morelia.

Recalcó que los responsables de la estrategia y el operativo desplegado en el estado, presuntamente para capturar a por lo menos uno de los jefes de “La Familia Michoacana”, son exclusivamente las autoridades federales.

Finalmente, tras unas horas de paz,  los servicios de emergencia locales informaron de un nuevo bloqueo a la altura del kilómetro 60 de la salida Morelia Pátzcuaro, en las cercanías de la planta potabilizadora La Mintzita. Al menos dos vehículos en el lugar se localizaron atravesados e incendiados para bloquear ambos sentidos de la circulación.

Automovilistas varados en el lugar señalaron que el incidente ocurrió cerca de las 23:00 horas de este viernes. Las fuerzas federales fortalecen su presencia en la zona con el traslado de personal del Ejército mexicano, de la Marina y de Policía Federal a la zona serrana de Apatzingán, en Michoacán. Por lo que la situación se mantiene en tensa calma.

LOCAL

Analizan remoción de autoridades en Civiles

Esta semana en el marco de una gira por San Luis Potosí, el gobernador Emilio González subrayó que la Universidad de Guadalajara, el Hospital Civil y el Congreso del Estado han incurrido en deficiencias administrativas que ahora les traen problemas financieros y que en eso eran similares las tres instituciones. El mandatario abundó que se analiza la posible remoción de los directivos del Hospital Civil, debido al origen de carencias en la institución y señaló que habrá auditorías adicionales en los nosocomios.

A silbidos y con burros, exigen más recursos para la UdeG
La mañana del día 6 de diciembre, los alumnos de la Universidad de Guadalajara exigieron a silbidos el pago de recursos que el Ejecutivo adeuda a la casa de estudios; en las secretarías de Finanzas y de Gobierno, en el Centro de la ciudad; y en la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), ubicada sobre la calle López Cotilla, casi esquina con Avenida Chapultepec. Durante la misma semana los manifestantes llevaron un burro a Casa Jalisco como una más de las acciones de la “resistencia civil pacífica” y el día viernes llevaron una botarga de un burro a Palacio de Gobierno.

Temporada navideña provoca caos vial en Guadalajara
Las complicaciones a la circulación se concentran sobre las avenidas López Mateos y Mariano Otero, cerca de Plaza del Sol, entre otras arterias aledañas. Se esperan días peores al acercarse la Navidad, debido al incremento de compradores que habrá en el centro comercial. Automovilistas consultados califican como ''fatal'' el tránsito de la zona. Por otra parte, en la zona de Obregón se registra congestionamiento vial, por lo que automovilistas piden “mano dura” a la Secretaría de Vialidad y sanciones a quienes obstruyen el tránsito.

Aristóteles ratifica salida de cinco funcionarios

El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, ratificó la salida de cinco funcionarios de la Contraloría y Obras Públicas, lo que se explica tras las conversaciones expuestas, en las que supuestamente participan y acuerdan actos de corrupción. Solicitó la renuncia con carácter de irrevocable a los siguientes funcionarios de la Contraloría: Víctor Urrea Stettner, titular con licencia; Víctor García Ramírez, director de Auditoría; y Leonardo González Carranza, responsable jurídico; y de Obras Públicas: a Juan Carlos Uranga, titular de la dependencia; y Claudio Bermúdez Donath, director de Control de la Edificación.

El IMSS detecta anomalías en incapacidades de policías

Tras la revisión por parte del IMSS de mil 173 incapacidades médicas presentadas por policías,  23 certificados médicos se detectaron que fueron expedidos en la clínica número 91 del IMSS que no aparecen registrados en la base de datos del mismo Instituto, en el periodo de enero a junio del presente año; dichos certificados médicos ya están bajo estudio de la Dirección Jurídica de la corporación policial. Sospechan que las incapacidades son facilitadas por médicos a los policías mediante dádivas, sin dar cuenta a los sistemas internos del IMSS.

NACIONAL

Lujambio colabora para aclarar pagos a ‘‘La Tuta’’

Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se retractó por las declaraciones formuladas que decían que correspondía “a las instancias que hacen justicia en México” la investigación de porqué en la nómina de la Secretaría de Educación de Michoacán aparece Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, cabecilla visible del cártel de “La Familia Michoacana”, quien recibió 51 mil 811 pesos en el primer trimestre del año.

Aprueba Senado Ley Federal de Justicia para Adolescentes
El Senado de la República aprobó la expedición de la ley. El dictamen incluye la restricción de la libertad de los jóvenes de 12 a 18 años de edad que cometan delitos graves, pero se excluye toda responsabilidad a los menores de 12 años de edad acusados de algún ilícito. El tiempo de internamiento que se imponga no podrá ser inferior a un mes ni exceder de cuatro años.

ECONOMÍA

El PAN frena reformas a ley antimonopolios

El pleno del Senado determinó enviar a los Diputados las reformas a la Ley Federal de Competencia una vez que el PAN reservó artículos que consideró no pertenecían a la legislación. La iniciativa antimonopolios regresó a la Cámara para futuros debates. La propuesta de ley convierte a la CFC en un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de decisión. Impone mayores sanciones económicas y prisión a quienes incurran en prácticas monopólicas.

Mexicana firma nuevos contratos

Los pilotos, sobrecargos y empleados de tierra de Mexicana de Aviación firmaron ayer un nuevo contrato laboral con los nuevos dueños de la aerolínea, con lo que se espera el reinicio de operaciones de la empresa a más tardar en la segunda quincena de enero. El contrato consiste en “liquidar al 100% a toda la plantilla laboral de Mexicana de Aviación y posteriormente se contratará sólo a 30%”.

Panificadora Bimbo concreta la compra de Dulces Vero
Bimbo concluyó la compra de los principales activos del grupo mexicano de confitería Dulces Vero, una vez terminados los procedimientos habituales, incluida la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Esta adquisición se suma a la compra que Bimbo realizó del negocio de panificación de Sara Lee Corporation, celebrada en noviembre pasado, por un monto de 959 millones de dólares, libre de deuda.

Calderón anuncia ''inversiones verdes'' por seis MMDD

El Presidente Felipe Calderón anunció un paquete de inversiones “verdes” por seis mil 285 millones de dólares (MMDD). La empresa Rubenius destinará cuatro mil millones de dólares para un parque de conservación y de acumulación de reserva de energía renovable en Mexicali, Baja California, en los próximos siete años. Los otros dos mil 285 millones son de otros proyectos verdes, informó el mandatario.

INTERNACIONAL

Pronóstico adverso para la ‘‘Dream Act’’

El Senado decidió postergar la votación de la “Dream Act”, iniciativa que pretende otorgar estatus legal a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que se inscriban en la universidad o se enlisten en el Ejército. La medida es considerada por los activistas hispanos y defensores de los inmigrantes como una oportunidad para los 12 millones de inmigrantes indocumentados una oportunidad de legalizar su situación.

Premio Nobel de la Paz se entrega de forma simbólica

China podría enfrentar crisis económicas y sociales si fracasa en el compromiso pleno con los derechos civiles, con consecuencias para todo el mundo. El galardón de Liu Xiaobo, quien cumple una sentencia de 11 años por subversión, enfureció a Pekín mientras la potencia asiática se vuelve más influyente en el escenario mundial. Liu quiso dedicar su galardón a "las almas perdidas" de 1989, cuando soldados sofocaron manifestaciones a favor de la democracia en la plaza Tiananmen.

Arrestan a Julian Assange, creador de WikiLeaks
El tribunal de primera instancia de Westminster decidió que el fundador de WikiLeaks permanecerá detenido hasta el próximo 14 de diciembre. Esto después de que el australiano anunciara su intención de luchar contra la extradición pedida por Suecia.
Los abogados de Assange temen que si éste es extraditado a Suecia puede acabar siendo entregado a Estados Unidos, que ya ha amenazado con llevarlo ante la justicia en represalia por la filtración de miles de documentos confidenciales.

Joven de 14 años causa incendio en Israel

Después de cuatro días de duración del incendio en Monte Carmelo, un adolescente admitió haber provocado de manera accidental la catástrofe que provocó el mayor desastre forestal en la historia de Israel y dejó 42 muertos. La Policía arrestó al joven, quien confesó haber lanzado un trozo de carbón encendido, lo que causó el incendio y que arrasó una enorme parte del bosque.

DE  TODO

Monterrey, monarca del futbol mexicano

A pesar de llegar al partido de vuelta con desventaja de 3-2, el Monterrey de Víctor Manuel Vucetich mostró su poderío ofensivo y se impuso 3-0 en casa ante el Santos de Rubén Omar Romano, con lo cual consiguió su cuarto título de la historia. Con esto, Vucetich se adjudica su quinto campeonato en igual número de finales disputadas. Por su parte, Romano sigue sin poder saber lo es ser campeón.

Equipos tapatíos disputarán cuadrangular

En una conferencia, en la cual también se anunciaron medidas de seguridad para evitar actos violentos por parte de la afición en el Estadio Jalisco, se dio a conocer que Chivas, Atlas, Estudiantes y Leones Negros disputarán un cuadrangular los días 28 y 30 de diciembre del presente año, como parte de los festejos por el aniversario número 50 del Coloso de la Calzada Independencia.

Adrián González firma contrato millonario con los Medias Rojas

El beisbolista mexicano Adrián González abandonó a los Padres de San Diego para enrolarse en las filas de los Medias Rojas de Boston, luego de firmar un contrato de 161 millones de dólares por ocho años, con lo cual se convierte en el deportista mexicano mejor pagado de la historia. Durante su estancia en San Diego, el primera base pegó 161 cuadrangulares y remolcó 501 carreras.

Sergio Bernal cuelga los guantes

Luego de 21 años de carrera, en la cual la mayor parte vistió la playera de los Pumas de la UNAM, Sergio Bernal decidió retirarse del futbol. El ahora ex arquero de 40 años, consiguió cuatro títulos como parte de los universitarios: en la temporada 1990-1991, Clausura y Apertura 2004, y el Clausura 2009. Cabe destacar que el primero de ellos lo obtuvo siendo suplente de Jorge Campos y el resto como titular indiscutible.

Inmortalizan a Lady Gaga

La cantante Lady Gaga inspiró unas figuras de cera que pueden verse en diversas sedes del Museo Madame Tussauds, las esculturas de Gaga, con su peculiar manera de vestir y arreglarse pueden verse en Berlín, Ámsterdam, Shanghai, Londres, Nueva York, Las Vegas, Hollywood y Hong Kong. El Madame Tussauds presentó de manera oficial las diversas figuras de la intérprete de éxitos como ''Poker Face'' y ''Alejandro'', causando la sensación de todos aquellos que pudieron ver de cerca las exactas copias de la exótica intérprete.

Tres décadas sin John Lennon

A tres décadas de la muerte del ex Beatle, su ausencia hizo llorar a miles de fanáticos, aunque en varias ciudades se realizaron actividades en su honor, entre ellas La Habana, Tokio, Londres y  Nueva York, fue en ésta última donde cientos de personas recordaron al artista y acudieron al lugar donde murió. El jardín, muy cercano al Dakota y que toma su nombre de la canción ''Strawberry Fields Forever'' de The Beatles, que fue inaugurado en 1985 por la viuda de Lennon, Yoko Ono, en días pasados fue escenario improvisado de varios grupos de música y solistas que rindieron tributo al músico.

Vargas Llosa recibe su Premio Nobel de Literatura

El peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de  Suecia, en una ceremonia en el Konserthuset (Sala de conciertos) de Estocolmo  en la que estuvo acompañado por los demás galardonados, salvo el de la Paz. El monarca sueco entregó al escritor nacido en Arequipa hace 74 años y  nacionalizado español la medalla con el perfil del creador de los premios,  Alfred Nobel, que le fue atribuida por su "cartografía de las estructuras de  poder". Vestido de frac, Vargas Llosa el primer Nobel de Literatura de lengua  hispana desde el mexicano Octavio Paz, galardonado en 1990 recibió también la  confirmación escrita de que 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de  dólares) han sido depositadas en su cuenta.

La historia de México desde una pantalla monumental

Más de siete mil años de historia, la conformación de México y los protagonistas de la nación caben en una producción multimedia de 40 minutos, proyectada en una pantalla gigante, de 100 metros de largo por 11 de alto. El espectáculo ''200 años de ser orgullosamente mexicanos. Una monumental ventana a nuestra historia'', convocó en su primera función a aproximadamente mil 500 personas que se dieron cita el miércoles por la noche, a las 20:00 horas, en la Explanada López Mateos, para ver la proyección que presenta los momentos cumbre de la nación. La musicalización del espectáculo estuvo a cargo de Joselo Rangel y Martín Hernández, mientras que los episodios fueron elegidos por historiadores, encabezados por Enrique Krauze. Para el cierre, una interpretación grabada de Pepe Aguilar invitó a los asistentes a cantar ''México lindo y querido''.

Computadoras con Chrome para mediados de 2011

El sistema operativo de Google Chrome está retrasándose más de lo esperado. La compañía ha hecho hincapié en que los primeros equipos comerciales con Chrome OS llegarán durante la primera mitad de 2011 y que ha lanzado un programa piloto para establecer 'feedback' con los usuarios con modelos preliminares. Una de las características de Chrome OS es que requiere hardware nuevo y la compañía no quiere vender equipos 'pre beta'. El nuevo paso para seguir testando el sistema operativo es un programa piloto en el que proporcionará su "hardware de referencia a usuarios cualificados, desarrolladores, centros educativos y empresas". La compañía comenzará este programa en EU e irá expandiéndolo en otros países una vez que consiga las certificaciones necesarias. Para solicitar la participación en dicho programa piloto, los usuarios deben visitar el sitio web de Chrome OS.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones