Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Espera que para 2012 se logre una cobertura de 30% a nivel de educación superior

SEP descarta recortes al presupuesto en educación

La secretaria de Educación destacó los sistemas tecnológicos de calidad que permitirán a más mexicanos acceder a la educación superior

Por: NTX

MÉXICO, DF.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, señaló que no se prevé recorte alguno al presupuesto de la agenda educativa, lo que da certeza a lo "aprobado y construido desde el Congreso".  

La funcionaria destacó lo anterior ante el rector de la UNAM, José Narro, durante la firma del convenio mediante el cual 30 instituciones se sumaron a la consolidación del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).  

Vázquez Mota resaltó que con sistemas de calidad más flexibles y con el uso de la tecnología será posible incorporar a miles de mexicanos que de otra manera hubieran quedado fuera del derecho a la educación superior.  

Expuso que la presente administración tiene el compromiso de atender cada año a 100 mil jóvenes más en la educación superior. "Para el ciclo 2008-2009 alcanzaremos una cobertura en ese ramo de 28 por ciento en la población de entre 19 y 23 años, por arriba del 26.7 por ciento del ciclo anterior.  

Si seguimos a este ritmo, expuso, vamos a alcanzar al menos la cobertura en este nivel educativo de 30 por ciento al año 2012, pero seguirán quedando fuera de esta posibilidad miles de jóvenes en México.  

"Estamos invirtiendo fuerte en educación superior" destacó Vázquez Mota, y refirió que luego de sostener una conversación con el secretario de Hacienda y Crédito Público es posible afirmar con absoluta contundencia que no está contemplado recorte alguno al presupuesto de la agenda educativa del país".  

Asimismo, comentó que este año se están poniendo en marcha 32 nuevas instituciones de educación superior, así como 13 extensiones de universidades y tecnológicos ya existentes, inversión que se fortalecerá el próximo año gracias a la ampliación de los legisladores.  

Así, expuso, en 2009 se ejercerán en educación superior alrededor de 79 mil millones de pesos.  

A su vez, el rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que la meta planteada por el gobierno federal es llegar a 30 por ciento de cobertura en educación superior a finales de esta administración.  

Al referirse a la crisis financiera, a la situación económica o al mercado laboral, destacó que no se nos pueden olvidar dos rezagos históricos; la pobreza -14 millones en pobreza alimentaria o extrema-y lo que tiene que ver con la educación".  

Indicó que la pobreza y la ignorancia sólo tienen algo peor, la desigualdad. La ventaja es que tenemos posibilidades porque están los igualadores sociales; la salud, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la educación.  

Se dijo convencido de que los pasos que se han dado en los últimos meses van en la dirección correcta, e indicó que se pueden dar datos, resultados de cómo, modestamente, se ha ido avanzando.  


En la UNAM se reunieron también el director general del IPN, Enrique Villa Rivera; el presidente de la Comisión de  Educación Pública de la Cámara de Diputado, Tonatiuh Bravo Padilla y  el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, entre otras personalidades.  

Temas

Lee También

Comentarios