Martes, 11 de Noviembre 2025
México | Se extiende alerta por el hurto de un camión que transportaba paraformaldehído

Roban en Puebla vehículo con material tóxico

Autoridades extienden alerta por el hurto de un camión que transportaba paraformaldehído

Por: AFP

El vehículo se desplazaba por una carretera desde el puerto de Veracruz a Ciudad de México. AP / ARCHIVO

El vehículo se desplazaba por una carretera desde el puerto de Veracruz a Ciudad de México. AP / ARCHIVO

PUEBLA DE ZARAGOZA (12/ABR/2015).- Un camión con tráiler que transportaba paraformaldehído, un material altamente inflamable y tóxico, fue robado en Puebla, informaron este domingo autoridades que extendieron la alerta a las regiones cercanas.

El vehículo se desplazaba por una carretera desde el puerto de Veracruz a Ciudad de México "cargado de paraformaldehído, sabemos que es un material muy peligroso" por poder ser explosivo y tóxico para quien entre en contacto con él sin medidas de seguridad adecuadas, dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Seguridad Pública de Puebla que pidió el anonimato.

El cargamento, que fue robado por hombres armados en el municipio de Cuautlancingo, "también contenía encendedores, pero posiblemente estos sujetos no tienen la menor idea de qué se llevaron", añadió.

Un vocero de la secretaría de Seguridad Pública del vecino estado de Hidalgo aseguró que las autoridades de Puebla "han solicitado oficialmente la colaboración de sus homólogos de otras entidades", incluidas Tlaxcala, Veracruz y la capital del país, para localizar el vehículo de carga.

Argumentando que el caso corresponde al ámbito federal, ninguna autoridad estatal ha dado detalles del hurto de forma oficial, pero medios locales aseguran que el tráiler fue robado la noche del viernes y que llevaba 20 toneladas de la peligrosa sustancia.

El paraformaldehído es un químico con el que se fabrican resinas utilizadas frecuentemente en la industria textil y de muebles. Además de ser altamente inflamable, provoca una grave irritación de ojos, vías respiratorias y piel si no se manipula con máscara, traje hermético y guantes.

En febrero pasado, las autoridades lograron recuperar en Hidalgo tres camionetas que habían sido robadas con material radiactivo para uso industrial. Otros sucesos similares ocurrieron en julio de 2014 y diciembre de 2013, y en todos ellos se determinó que los ladrones buscaban robar sólo los vehículos y que ignoraban la peligrosidad de la carga.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones