Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | La sumatoria de los 23 estados apenas incluye 34 por ciento de las casillas lo que podría constituirse en un motivo de nulidad de todo

Revoca Comisión de Garantías acta de escrutinio nacional del PRD

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido del PRD revocó el acta de escrutinio emitida el lunes por la Comisión Técnica Electoral, informó la perredista Ernestina Godoy Ramos.

Por: NTX

MÉXICO .- La comisionada de Garantías informó que tanto Alejandro Encinas Rodríguez como Jesús Ortega Martínez, se inconformaron ante esta comisión, pues en el acta sólo se incluía el cómputo de 23 estados. 

De acuerdo con Arturo Nuñez Jiménez y Edmundo Cancino Gómez, miembros de la CTE, la sumatoria de estas 23 entidades sólo recogía los votos de 36 por ciento de las casillas que se instalaron, mientras que 64 por ciento restante estaba en otras nueve entidades. 

Godoy Ramos explicó a Notimex que las dos resoluciones de los recursos presentados por los candidatos a la dirigencia nacional perredista se adicionan, debido a que se trata de una misma acta y por los mismos motivos que se pide la revocación. 

En ese sentido, la consejera explicó que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia ya notificó a las partes sobre esta resolución y por lo tanto la Comisión Técnica Electoral deberá complementar el acta. 

Explicó que deberán incorporarse a las actas finales de cómputo y escrutinio la información sobre los avances de los conteos estatales que no habían sido incluidos en el acta, que se entregó formalmente el lunes al presidente del Comité Ejecutivo Nacional. 

Los estados que no fueron incorporados en ese computo son Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, México y Zacatecas, además del Distrito Federal. 

Nuñez Jiménez había señalado que no se podían concluir los cómputos de la elección nacional en dichas entidades debido a que tanto uno como otro candidato actuaban en reciprocidad, frenando el recuento porque el adversario tenía más puntuación. 

El miembro de la CTE afirmó que "quien lanzó la primera piedra fue Alejandro Encinas al tratar de frenar el cómputo de Chiapas, Oaxaca y Puebla y, en reciprocidad, Jesús Ortega presionó para que se frenará en Zacatecas, Tabasco y Guanajuato". 

El también senador añadió que Encinas Rodríguez presionó para que se frenara el cómputo de la elección en Veracruz y el estado de México y en reciprocidad Ortega Martínez detuvo el cómputo en el Distrito Federal. 

En esas condiciones, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia pedirá a la Comisión Técnica Federal incorpore los avances de los cómputos de la elección nacional en las entidades que no habían sido contemplada en esa primera acta de escrutinio. 

Lo anterior porque la sumatoria de los 23 estados apenas incluye 34 por ciento de las casillas lo que podría constituirse en un motivo de nulidad de todo el proceso nacional. 

La idea sería alcanzar 80 por ciento de las casillas incorporadas al acta final de escrutinio, para que la elección sea considerada válida.

NTX, 11-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios