Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
México | Entre gritos y ofensas, la policía reaccionó para mediar el conflicto sin que ninguna persona resultara con lesiones de consideración.

Reportan choque entre vecinos y policías en Tepito

Incendian vecinos de esa colonia dos vehículos compactos y un tráiler tras un operativo anti piratería

Por: SUN

El operativo anti piratería que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) llevaban a cabo la noche del lunes en el barrio de Tepito, desencadenó una batalla entre más de 200 pobladores y decenas de policías capitalinos.

El enfrentamiento que tuvo lugar a lo largo de avenida del Trabajo, desde Eje 2 Norte hasta el Eje 1 Norte, tuvo como saldo final dos vehículos compactos y un tráiler incendiados casi en su totalidad.

En los primeros minutos del martes 50 agentes de la Policía Federal y de la PGR ingresaron a las bodegas que contenían piratería y contrabando en su mayoría, ubicadas en las calles de Caridad y González Ortega, en la colonia Morelos.

A petición del Ministerio Público de la federación, un Juez Federal extendió una orden de apoyo hacia los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para custodiar las inmediaciones y evitar altercados con los comerciantes afectados al momento en que las autoridades cateaban los predios en investigación.

Pero una turba de 30 jóvenes, todos ellos habitantes de las calles aledañas y de la Unidad habitacional Tepito, ubicada en la calle de Peñón, agredieron con botellas de vidrio y piedras en mano a decenas de granaderos que permanecían en valla con escudos y toletes en la calle de Caridad.

Entre gritos y ofensas, la policía reaccionó para mediar el conflicto sin que ninguna persona resultara con lesiones de consideración.

No obstante, otro grupo de insurrectos formaron barricadas con fuego compuestos de cartón, madera, tubos, basura y ramas de árbol justo en medio de avenida del Trabajo, entre las calles de Peñón y Rivero para impedir el paso de automovilistas y transportistas.

Con sólo cinco elementos que permanecían en el interior del módulo de la Unidad de Protección Ciudadana Morelos de la SSP-DF, ubicada a escasos metros de las barricadas; la muchedumbre se apoderó del control y sólo un oficial hizo frente para evitar que una de las patrullas fuera agredida.

Sin embargo, la turba enardecida desembocó su furia hacia los conductores varados en medio de la agresión. Pues el chofer de un tráiler de la empresa Transportes González, placa de circulación 300CC9, fue bajado a punta de pistola mientras decenas de jóvenes incendiaban la cabina, misma que se consumió en pocos minutos.

Al lugar acudió sin escoltas ni apoyo policiaco el subsecretario de Seguridad Pública, José Luis Rosales Gamboa, a bordo de una camioneta gris último modelo sin logotipos de la SSP-DF para auxiliar al único policía, pues comentó que los gritos de ayuda por parte del uniformado lo alentaron para apoyarle, puesto que si entraba con escoltas serían emboscados.

No obstante, los agresores tomaron piedras y botellas para arrojarlas sobre el vehículo, impidiendo a su vez rescatarlo, pero el funcionario logró salir con bien del lugar.

En pocos minutos, decenas de patrullas de diferentes sectores de la ciudad acudieron para ingresar a la zona de conflicto, la cual fue sellada en entradas y salidas por parte de los vecinos del barrio de Tepito, que sumados entre los grupos dispersos se estimaron en más de 200.

Granaderos y grupos de choque de la SSP-DF arribaron a bordo de camiones costeros y camionetas, quienes de inmediato se adentraron para tomar las calles aledañas.

El enfrentamiento tomó otro cauce entre las calles de Alfareros, Peluqueros y Plomeros, en la zona que delimita las delegaciones Cuauhtémoc con Venustiano Carranza, cuando la policía tomo las calles, pues los propios habitantes corrían despavoridos entre las vecindades para evitar ser detenidos.

Mientras la policía buscaba entre calles, otro grupo atacó al chofer de un automóvil Tsuru taxi coral, con matrícula D03410, sobre avenida del Trabajo casi esquina con la calle de Rivero, pero a diferencia del trailer este se consumió en su totalidad bajo el fuego, hasta que bomberos del Distrito Federal le rociaron chorros de agua.

Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública capitalina, encabezó en todo momento el operativo para tratar de mantener en cintura a los pobladores de Tepito, quienes detonaron armas de fuego al aire en diversas ocasiones.

La gente abusa, agrede y de momento se sienten víctimas de la policía cuando se ven acorralados, pero no se dan cuenta que son ellos los que ocasionan los desmanes, el ejemplo es claro atacaron automovilistas inocentes”.

Durante los disturbios los uniformados ingresaron en busca de los gatilleros a la Unidad habitacional Tepito, en la calle de Peñón sin que se reportaran lesionados o detenidos.

Cuando las cosas parecían volver a la tranquilidad de nueva cuenta policías y vecinos se enfrentaron pero esta vez a golpes en la calle Jarciería casi esquina con Peluqueros, donde tres personas fueron detenidas.

Sin embargo, el subsecretario tomó la decisión de no trasladar a los detenidos al Ministerio Público a cambio de que los vecinos se retiraran hacia sus hogares.

Pero de nueva cuenta, otro grupo de jóvenes inició agresiones en contra de los uniformados hasta quemar un vehículo Caribe con placas del estado de Hidalgo, mismo que se calcinó en su totalidad.

La desesperación por parte de los policías al ver interminable el conflicto, tomaron la decisión final de custodiar los tráileres vacíos contratados para trasladar la mercancía incautada por las autoridades federales a las bodegas de la PGR.

El connato de violencia fue controlada a las 02:50 horas de este martes y decenas de unidades policiacas patrullaron las calles aledañas a la zona de conflicto con la orden de detener a personas que permanecieran en grupo a esas horas de madrugada.

>

SUN 22-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios