Lunes, 01 de Diciembre 2025
México | México produce uno de cada 11 automóviles nuevos que se venden en EU

Renovación vehicular de Estados Unidos beneficiará a México

Uno de cada diez vehículos que recibe EU es mexicano

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La posible aprobación en Estados Unidos del programa "Dinero por tu Chatarra" para sustituir aproximadamente un millón de vehículos beneficiaría a la industria automotriz mexicana, ya que México produce uno de cada 11 automóviles nuevos que se venden en ese país.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA), Eduardo Solís Sánchez, advirtió que habrá que estar alerta de la aprobación del programa para evitar que los vehículos considerados "chatarra" los envíen a México.

"Debemos asegurarnos de que esos vehículos se destruyan o que por lo menos no sirvan para llenar de chatarra nuestro país".

En entrevista dijo que con este programa Estados Unidos se sumaría al concierto de las naciones que ya implementaron programas para incentivar sus mercados internos, como es el caso de Alemania.

"Los países están tomando medidas en lo interno que les permitan reactivar sus propios mercados, tenemos lo que ha hecho Alemania y como han logrado reactivar su mercado interno, lo mismo ocurre en otros países en donde se han aplicado medidas de esta naturaleza.

Estados Unidos viene a sumarse a los países que reconocen esta necesidad para mitigar los efectos de la crisis".

Los beneficios de este programa para México, explico, radican en que  las exportaciones de vehículos de nuestro país a Estados Unidos representan alrededor de 20 por ciento de las importaciones de automotores que recibe ese país, lo que significa que uno de cada cinco vehículos en la nación vecina se exportan desde México.

Lo anterior da como resultado que alrededor de un millón de vehículos que se venden nuevos en Estados Unidos son de procedencia mexicana.

"Esto nos hace estar entre el ocho y el nueve por ciento de la demanda total del consumo en Estados Unidos, es decir, uno de cada 11 ó 12 vehículos que se consumen en Estados Unidos es mexicano y uno de cada cinco de los importados es mexicano.

Por lo tanto, seguramente tendrá un efecto positivo", señaló Solís Sánchez.

En tanto, la industria automotriz en México continúa buscando que las autoridades encuentren un mecanismo que permita tener programas de renovación del parque vehicular.

Para ello, el representante del sector recordó que ya se tiene la experiencia del programa de renovación de taxis del Distrito Federal, lo que da la pauta para saber que un programa más amplio puede ser exitoso.       

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones