Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Las negociaciones se estancan, afuera siguen las protestas

Reforma energética no fluye en el Senado

Las negociaciones se estancan, afuera siguen las protestas

Por: SUN

El predictamen no está terminado aún y los ánimos de los manifestantes se elevan a las afueras del Senado. ARCHIVO /

El predictamen no está terminado aún y los ánimos de los manifestantes se elevan a las afueras del Senado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2013).- Las negociaciones en torno a la reforma energética se "entramparon" este jueves, por lo que al no existir terminado un predictamen, senadores del PAN confirmaron que este día no asistirán a la reunión de Comisiones para presentar el documento.

Mientras esto sucede a las afueras del Senado se caldearon los ánimos ya que los manifestantes comenzaron a pegar en las vallas metálicas que los separan de la sede legislativa.

Esto generó alarma entre trabajadores, senadores y visitantes, ya que el golpeteo constante a las vallas se escucha hasta la zona del recinto.

Luego de que sostuvieron su reunión plenaria, panistas confirmaron que apenas hay un avance de 70% en las negociaciones y que por la tarde de este mismo jueves las retomarán.

Ante la falta de acuerdos al 100% incluso la bancada del PAN autorizó a sus legisladores a viajar este día a sus estados y regresar hasta el próximo lunes.

Esto, en disonancia de los señalamientos del Presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), quien anunció que hoy sesionarían en Comisiones unidas para presentar un predictamen.

Sin embargo los senadores consultados confirmaron que no hay tal predictamen hasta el momento y que no habrá comisiones porque no hay acuerdo.

Confirmaron que las negociaciones seguirán en privado durante el fin de semana.

Senado ordena cerrar todos los accesos

De acuerdo con elementos policiacos, un grupo de manifestantes logró derribar una valla metálica, en la calle de París.

Esto provocó la movilización de los elementos destacados en el Senado y que se girara la orden de que todos los accesos a la Cámara alta sean totalmente cerrados.

Esto provocó caos dentro de la sede legislativa, ya que el grupo de manifestantes sobre avenida Reforma comenzó a golpear las vallas, lo que provocó que senadores, visitantes y trabajadores fueran alertados de un posible ingreso de manifestantes de la llamada "zona Cero".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones