Jueves, 30 de Octubre 2025
México | El presidente de la Federación del Corazón, asegura que esta cifra es alcanzable

Reducir casos por enfermedades de corazón, meta para 2025

Salim Yusuf, presidente de la Federación del Corazón, asegura que esta cifra es alcanzable durante el Congreso Mundial de Cardiología

Por: EL INFORMADOR

El Congreso Mundial se celebró en el Centro Banamex en la Ciudad de México. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El Congreso Mundial se celebró en el Centro Banamex en la Ciudad de México. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2016).- El sector salud en todo el mundo tiene una meta ambiciosa para el 2025: reducir en 25% las enfermedades cardiovasculares y las muertes que estas provocan a nivel global, siguiendo el plan de acción propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo no solamente es alcanzable, sino que se puede llegar a más, advirtió el presidente de la Federación Mundial del  Corazón, Salim Yusuf, durante el evento inaugural del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016, con sede en la Ciudad de México.
 
De lograr esta meta, se tendría como resultado evitar dos millones de muertes en edad prematura por eventos vasculares cerebrales e infartos al miocardio, por mencionar algunos padecimientos.
 
"Para el 2025 reduciremos en 25% las enfermedades cardiovasculares y otras; ¿es esto posible? la respuesta es que tenemos los conocimientos, simplemente tenemos que implementarlos; hay tres factores de riesgo muy reconocibles que representan el 80% del riesgo cardiovascular, que son el tabaco, la hipertensión y el colesterol elevado".
 
Yusuf se refirió a las enfermedades cardiovasculares como una pandemia por la cual se debe levantar una bandera roja, con trabajo no sólo desde el ámbito de la salud, sino de la política, para poder mejorar el abordaje, prevención y atención temprana para evitar muertes.
 
La federación tiene planes específicos a llevar a cabo, como mejorar el control del consumo de tabaco, controlar la hipertensión arterial y tener prevención secundaria. La idea es dar un mapa con soluciones prácticas a todas las regiones, para que se puedan adaptar con sus habitantes.
 
"Quiero retar a los políticos a que hagan trabajo de abogacía, que implementen políticas que sean saludables par del corazón".
 
El evento de inauguración también contó con la presencia del secretario de Salud federal, José Narro Robles y autoridades de la Federación Mundial del Corazón, con la presencia también del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como autoridades médicas de nivel global.
 
Este año, el congreso cumple su edición número 18, en la que se espera la participación de cerca de cinco mil médicos de todo el mundo, quienes compartirán experiencias en torno al tema, desde hoy y hasta el próximo martes, en el Centro Banamex.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones