Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Se presume que funcionarios públicos comercializan documentos apócrifos a extranjeros

Red de corrupción engaña a migrantes en Chiapas

Se presume que funcionarios públicos comercializan documentos apócrifos a extranjeros

Por: SUN

Los migrantes se han dado cuenta que los procedimientos son ‘dilatorios’, además que deben pagar varios miles de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los migrantes se han dado cuenta que los procedimientos son ‘dilatorios’, además que deben pagar varios miles de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TAPACHULA, CHIAPAS (20/SEP/2016).- Las autoridades mexicanas han abierto investigaciones para tratar de ubicar a una red de ex funcionarios públicos que comercializan documentos apócrifos a extranjeros de África, Asía y El Caribe, que buscan llegar a los Estados Unidos.

El delegado regional de Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán de Jesús Alegría Orantes, confirmó que tienen información de ex servidores públicos, que “han participado en la asesoría” a los inmigrantes que han llegado a la frontera sur, para adquirir el documento que les permita permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.

Incluso el Ministerio Público federal cuenta con fotografías y nombres de los presuntos estafadores que han contactado a los africanos, asiáticos y haitianos, para venderles los documentos apócrifos, a precios que van de los 100 a 500 dólares.

Se sabe que ex agentes del INM que fueron corridos por presuntos actos de corrupción, han asesorado a africanos para que puedan conseguir el oficio de salida, pero este es “un derecho que ellos tienen, para acceder a la justicia mexicana” y en algunos casos ha recurrido a los juicios de amparo, pero “los migrantes se han dado cuenta que los procedimientos son dilatorios", además que deben pagar varios miles de pesos.

Pero a la Estación Migratoria Siglo XXI han llegado 60 extranjeros, con este tipo de documentos, por lo que han sido remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea el Ministerio Público que realice las investigaciones y saber quiénes son las personas que han realizado este tipo de engaños.

El funcionario explicó que cada caso que se detecte, será remitido a la autoridad federal para que sea ésta la que investigue.

- ¿Se habla que los albergues migratorios sirven como agentes de trámites para conseguirle documentos a los africanos?

- No tenemos el dato, pero estaremos atentos.

- En los hoteles se venden paquetes de hasta 2 mil dólares, por un mes, con alimento y el salvoconducto, pero hay casos donde los dueños retienen el documento que expide el INM a los extranjeros, mientras consiguen el dinero para pagar, se le preguntó al funcionario.

- En cada caso, nosotros presentaremos la denuncia. Ellos tienen una libertad de elegir dónde van a hospedarse. Nosotros no podemos condicionarlos. El hospedaje dentro de la Estación es totalmente gratuito. Hemos detectado que extranjeros poseen oficios falsos, dijo Alegría Orantes.

Agregó que esos documentos apócrifos son asegurados, con el fin de que la autoridad haga las investigaciones correspondientes y se “logre saber quiénes son las personas que andan participando en esa falsificación y engañando al extranjero para que use esos documentos”.

En INM hay una “verificación de todos los oficios que se expiden y esos oficios se corroboran a un sistema, donde nosotros hacemos un chequeo por cada punto migratorio en que pasan”.

- ¿Cuántos casos de documentos falsos han detectado?

- Alrededor de 60 casos.

- ¿Hay detenidos?

- Sí hay detenidos.

Puntualizó que son 45 las personas que han sido detectadas con documentos falsos, por lo que han sido remitidas a la PGR, pero en caso de los presuntos defraudadores no ha habido arrestos, aunque “el Ministerio Público federal pudiera dar esa información”.

El movimiento de africanos atípico, que no hay antecedentes de la frontera sur, ha sido generado por los conflictos armados y políticos en sus países, lo que ha provocado que por día se atienda a más de 300 extranjeros para otorgarles el oficio de salida.

Por ejemplo este martes, fueron casi 300 los extranjeros que se atendieron en la Estación Migratoria, en su mayoría africanos, asiáticos y haitianos, “más el flujo de otras nacionalidades”.

Este martes, en la Estación Migratoria Siglo XXI, que tienen capacidad para albergar 960 extranjeros, permanecen 280 extranjeros.

Los africanos realizan un periplo de entre 3 a 4 meses desde su país, para llegar a Brasil, de ahí a Colombia y continuar por Centroamérica, para alcanzar la frontera sur.

Temas

Lee También

Comentarios