Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | Es necesario que la población en las comunidades esté enterada del trabajo conjunto entre empresarios turísticos y policías.

Recomiendan a sector turístico cambiar conceptos en seguridad

Es necesario que los empresarios del sector se unan en las comunidades donde se encuentran sus negocios

Por: NTX

México,D.F.- Peter Tarlow, especialista en seguridad turística, recomendó a los empresarios del sector "cambiar de paradigmas" para garantizar tanto la integridad como el descanso de los paseantes.  

En un documento entregado a la Confederación Nacional Turística, el asesor de la compañía Tourism & More, Inc., con sede en Texas, advirtió que ya pasó el tiempo en que la seguridad era la "parte oscura" o el "mal necesario" del turismo.  

Por el contrario, luego de los atentados terroristas en 2001 en territorio estadunidense, los turistas han cambiado radicalmente sus hábitos y por lo tanto la industria debe adaptarse para salir adelante.  

A diferencia de otras épocas en las que hablar de seguridad, policías o planes para atender contingencias era negativo para la imagen de aerolíneas, hoteles, restaurantes o destinos vacaciones, hoy no sólo es necesario sino indispensable.  

Recordó que los turistas ahora quieren tener certeza de que podrán acudir a un sitio determinado a vacacionar, relajarse y olvidarse de sus problemas, con la garantía de que estarán bien cuidados y volverán sin problema alguno.  

Por eso, los empresarios del sector turístico deben acercarse con sus policías locales y trabajar juntos para establecer planes de seguridad, exhortó el experto estadunidense.   

Igualmente se deben intercambiar programas de capacitación con la policía, pues los empleados de los establecimientos turísticos deben manejar temas de seguridad, mientras la policía debe aprender a tratar a los visitantes.  

Tarlow recomendó también que todo el personal de los hoteles se capacite para saber qué hacer frente a contingencias que van desde un simple apagón, hasta la anulación del equipo especializado en seguridad y la eventualidad de que la policía no llegue para ayudarlos.  

Por otra parte, sugirió que en lugar de mantener "escondido" el tema de la seguridad, éste forme parte del "marketing" al momento de promover los establecimientos y destinos turísticos.  

Para ello, es necesario que los empresarios del sector se unan en las comunidades donde se encuentran sus negocios y formen un grupo compacto para que el turista se sienta seguro y relajado, desde que llega al aeropuerto hasta que deja el destino.  

Recomendó mantenerse alerta bajo el principio de que hoy en día, ningún lugar está exento de un ataque terrorista y por lo tanto, se deben establecer planes entre todos los prestadores de servicios para responder rápida y eficazmente, de la mano de las autoridades.

En el caso concreto de América Latina, las recomendaciones entregadas advierten que la corrupción policiaca es un problema real, por lo cual sugirió que los empresarios turísticos hablen en bloque no sólo con las autoridades policiacas, sino también civiles.

De manera complementaria, es necesario que la población en las comunidades esté enterada del trabajo conjunto entre empresarios turísticos y policías para que ayuden a vigilar que no se corrompa a los agentes de seguridad.

Temas

Lee También

Comentarios