Jueves, 15 de Mayo 2025
México | La seguridad en el estado se reafirma con la construcción de dos Ceresos en Tijuana y Mexicali

Rechaza Osuna Millán retiro de Ejército de combate a delincuencia

El gobernador afirma que los ciudadanos quieren ver al Ejército patrullando las calles de Tijuana

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció contra el eventual retiro del Ejército del combate contra la delincuencia organizada en esa entidad.

En entrevista previa a la reunión que sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, al mandatario afirmó que "hay que hacer una reingeniería en materia de seguridad pública, pero no estoy de acuerdo en sacar al Ejército" de esa labor.

Dijo que 92 por ciento de los ciudadanos quieren ver al Ejército patrullando las calles de Tijuana, ya que es una "institución de altísima credibilidad y gracias a los elementos de la Defensa Nacional, el Estado va a ganar la lucha contra el crimen organizado".

En la reunión con dicha comisión, Osuna Millán solicitó tres mil 505 millones de pesos para diversos programas en su entidad, entre los que destacan la construcción de dos Centros de Readaptación Social (Cereso) en la ciudades de Tijuana y Mexicali.

"Los recursos requeridos, comparados con el ejercicio fiscal de 2008, no hay crecimiento ordinario y se utilizarán en proyectos para carreteras, salud, seguridad pública, agricultura, ganadería, pesca, agua, alcantarillado, educación y deporte", expresó.

En materia de seguridad pública, explicó, se prevé la construcción de dos Ceresos en Tijuana y Mexicali, ya que los que existen cuentan con una sobrepoblación, pues sólo tienen una capacidad de dos mil 770 internos y en este momento hay casi ocho mil.

Indicó que la edificación de los Ceresos representan las inversiones más altas, las cuales no se pueden prorrogar e indicó que recientemente se construyó un penal de menor nivel para internos que no son de alta peligrosidad y que aún no tienen una sentencia.

El gobernador expuso que a educación se destinarán 160 millones de pesos; se pretende construir un nuevo campus de la Universidad Autónoma de Baja California, pues "debemos priorizar la educación para prevenir en materia de seguridad pública".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones