Martes, 04 de Noviembre 2025
México | Existe un blog en Internet denominado www.yoamofumar.com por medio del cual, fumadores pueden expresarse.

Recabarán firmas para reformar ley antitabaco

La intención es impulsar la creación de establecimientos exclusivos para fumadores, donde no se permitirá la entrada de menores de edad, no se vendan bebidas alcohólicas y se cuente con equipos para la extracción del humo

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- El diputado local Tomás Pliego, del PRD, dio el banderazo de salida a los promotores de los clubes de fumadores que recorrerán la ciudad para recabar 100 mil firmas que sustenten una iniciativa popular para reformar la ley antitabaco.

Entrevistado al término del acto, el legislador señaló que a raíz de que entró en vigor la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y de la propuesta para crear los clubes de fumadores, varios ciudadanos le han expresado su interés en participar.

Incluso, dijo, existe un blog en Internet denominado www.yoamofumar.com por medio del cual esas personas se organizan para respaldar la iniciativa y convertirse en promotores.

Explicó que la intención es impulsar la creación de establecimientos exclusivos para fumadores, donde no se permitirá la entrada de menores de edad, no se vendan bebidas alcohólicas y se cuente con equipos para la extracción del humo.

"Es muy importante establecer que la mayoría de las personas que fuman no necesariamente beben alcohol y son aquellas que iban a fumar a las cadenas comerciales grandes y a los cafés, quienes ahora tienen que hacerlo en plena calle", refirió.

Pliego Calvo indicó que los clubes de fumadores operarían con declaración de apertura y no necesitarían una licencia o peritajes similares a los que requieren los establecimientos tipo "B" como bares y cantinas.

Sostuvo que hay muchas personas interesadas en incursionar en negocios de ese tipo y sólo esperan que se reforme la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para que se permita el establecimiento de esos clubes.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que la campaña para recabar firmas concluirá el 31 de agosto y recordó que la ley establece que con 0.5 por ciento del total de ciudadanos con credencial de elector en el Distrito Federal se puede promover una iniciativa popular.

Esas firmas, agregó, serán revisadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el cual constatará que todo está en regla, por lo que los formatos tienen candados de seguridad.





Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones