Domingo, 02 de Noviembre 2025
México | Escriben: Denise Maerker, Carlos Loret de Mola A., Salvador García Soto y Jorge Regalado Santillán

ROTONDA del miércoles 7 de julio del 2010

.

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

Comenta en: facebook.com/elinformador

Atando cabos por Denise Maerker
El verdadero ganador
Los únicos y verdaderos ganadores de las pasadas elecciones son los cientos de miles de ciudadanos que demostraron que la forma de sacar del poder a un mal gobernante y a un mal partido es a través del voto. Es esta renovada certeza en la efectividad del voto ciudadano lo que destaca como resultado del pasado domingo. Y no es demagogia ni romántica profesión de fe democrática, lo respaldan los datos: en Oaxaca, en 2004 votó 46.2% del padrón, el domingo votó 55.8%; en Puebla, hace seis años votó 55.2% de los electores posibles, el domingo fue 61.26%, y en Sinaloa la participación pasó de 44.7% a 57.06%.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Al margen del poder por Jorge Regalado Santillán

Crisis de salud
Cada vez es más evidente que quienes habitamos en la ciudad de Guadalajara y sus zonas metropolitana y conurbada cotidianamente estamos expuestos a múltiples riesgos para nuestra vida y salud. Mucha gente está muriendo y mucha más se encuentra enferma y no sabemos a ciencia cierta porqué, o sabiendo algunos motivos pareciera que nada podemos hacer más que estar esperanzados en que no nos suceda, pero quienes aún podemos pagar la consulta con un especialista nos pensamos el ir, por temor a que sea peor lo que nos descubra que el motivo que nos llevó con él.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Historias de reportero por Carlos Loret de Mola A.

Los verdaderos ganones de la elección
Este 4 de julio dejó ganadores a muchos jefes de grupo, locales y nacionales, que no aparecen en las boletas, que difícilmente figuran incluso en los festejos del triunfo, pero que han salido victoriosos.
Como vencen los actuales gobernadores de Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, a través de sus “delfines”, vence también Peña Nieto, que los ha hecho parte de su red de apoyo. En Tamaulipas, el triunfo de Torre Cantú es para el mandatario Eugenio Hernández.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Serpientes y escaleras por Salvador García Soto

Ganar y perder
Las elecciones del superdomingo 4 de julio arrojan resultados que modifican la correlación de fuerzas dentro y fuera de los partidos con miras a la sucesión presidencial. Hay quienes pierden terreno en la carrera y los que avanzan para ponerse en condiciones de competitividad.
En el PRI, por ejemplo, la conclusión de que los gobernadores “todopoderosos” ya no son invencibles en las urnas pega directo a Enrique Peña Nieto, que de ser visto antes de esos comicios como inalcanzable, ahora, aunque se mantiene en la punta, se acerca a aspirantes como Manlio Fabio Beltrones, que se vuelve un factor y aliado indispensable si el gobernador mexiquense quiere sortear los embates y la alianza en su contra en 2011.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones