Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | Escriben: Salvador García Soto, Carlos Loret de Mola, Ricardo Alemán y Jorge Regalado Santillán

ROTONDA del miércoles 18 de noviembre del 2009

.

Por: EL INFORMADOR

Serpientes y escaleras por Salvador García Soto
¿El ocaso del poder presidencial?
La reciente aprobación del presupuesto federal 2010, con toda su estela de inconsistencias y opacidad, sirvió para confirmar que los ejes del poder político en México se han movido en los últimos años. Del país presidencialista a ultranza que fuimos, estamos pasando —en la práctica, no así en la reforma al sistema político— a una especie de régimen “semiparlamentario-federalista”, donde ocurre en los hechos una transferencia de poder del centro hacia los estados y del Poder Ejecutivo hacia el Legislativo.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Historias de reportero por Carlos Loret de Mola
Huevos divorciados para los ministros
Los martes en la mañana se reúnen todos los ministros de la Suprema Corte a desayunar, a platicar de cosas que no sean del trabajo (a veces, por regla), a romper la tensión por las discusiones que se generan entre ellos por los asuntos que les llegan. Fluyen chistes, preguntas personales de cortesía, comentarios sarcásticos y de cuando en cuando, anécdotas reveladoras.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Itinerario político Por Ricardo Alemán
“El Apá”: ¿Waterloo de Marcelo?
Imaginemos, por un momento, que Marcelo Ebrard es candidato presidencial de 2012 —por el partido que usted guste—, y que arenga frenético contra flagelos nacionales como la inseguridad y la deficiente impartición de justicia.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Al margen del poder por Jorge Regalado Santillán
Acuerdos de los afectados ambientales
Como señalé la semana anterior, los días 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla, se realizó la V Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. A ella asistieron más de mil personas provenientes de varias partes del país. Entre ellas se encontraban varias de Jalisco, sobre todo de algunos de los pueblos de la barranca del Río Santiago.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Lee También

Comentarios