Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
México | Sugiere una consulta para aprobar o negar la revocación de su mandato

Que los guerrerenses decidan si me voy o me quedo: Ángel Aguirre

El mandatario guerrerense sugiere una consulta para aprobar o negar la revocación de su Gobierno

Por: EL INFORMADOR

El gobernador ganó las elecciones de 2011 cuando fue postulado por el PRD; anteriormente Aguirre Rivero militaba en el PRI. NTX / P. Juárez

El gobernador ganó las elecciones de 2011 cuando fue postulado por el PRD; anteriormente Aguirre Rivero militaba en el PRI. NTX / P. Juárez

ACAPULCO, GUERRERO (10/OCT/2014).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que se encuentra en total disposición para someterse a una consulta ciudadana para aprobar o negar la revocación de su mandato, decisión que los guerrerenses decidan “si debe de quedarse o debe irse” del Gobierno.

Respecto a la revocación de su mandato, Aguirre indicó que no se iría del Gobierno por unos “opino-tecnócratas”, o por aquellos que desconocen lo que sucede en Guerrero, debido a que él fue elegido por los guerrerenses.

“Llegue aquí mayoritariamente por el pueblo de Guerrero y a él me debo, y estoy dispuesto a que se someta una consulta sobre la revocación de mandato organizada por el INE y que sean los guerrerenses los que determinen si debo de quedarme o debo de irme”.

El mandatario afirmó que si se realiza la consulta sería un hecho histórico.

Posteriormente, Aguirre confirmó que el próximo lunes solicitará al Congreso de Guerrero someter su mandato a revocación; el gobernador también dijo que si en las investigaciones se desprende alguna responsabilidad en su contra, está dispuesto a asumirla.

Sobre la consulta, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, expresó que su partido apoya la decisión de Aguirre Rivero: “Si es la decisión de los guerrerense revocarle el mandato al gobernador, que así sea y se vaya del cargo (…) reconocemos como valiosa la propuesta de Ángel Aguirre para someterse a una consulta sobre revocación de mandato”.

Aguirre Rivero también descalificó el video en el que aparece la supuesta suegra del edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, en el que la mujer señala que el crimen organizado financió su campaña electoral, lo que calificó como una “embestida” para tratar de desprestigiarlo, y aprovechó para resaltar que no mantiene ningún vínculo con la delincuencia: “Repito, no voy a andarme escondiendo absolutamente de nada”.

Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que solicitó a su gabinete de seguridad acelerar las averiguaciones para hallar a los responsables de la “barbarie” de Iguala: “Se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie”.

El Ejecutivo indicó que su gabinete de seguridad ya trabaja en las investigaciones para “dar con aquellos que por negligencia o actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala”.

HAY DEBILIDAD INSTITUCIONAL EN GUERRERO: BELTRONES

Hechos violentos afectan al PRD


El ex líder del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, reconoció que en 2012 se presentaron versiones de presuntos vínculos de José Luis Abarca, edil de Iguala, con la delincuencia organizada, sin embargo, la Secretaría de Gobernación garantizó que no había investigaciones o señalamientos contra Abarca.

Mientras que el senador guerrerense del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que no conocía a José Luis Abarca, luego de que circulara una imagen en la que Ríos Piter aparece con él: “No hay relación, jamás la tuve, más que la institucional. Exijo justicia al igual que la gente de Guerrero”.

Además, el diputado priista, Manlio Fabio Beltrones, consideró que los hechos en Iguala son un reflejo de debilidad institucional y fracturas en la gobernabilidad de algunos estados.

El legislador también calificó de “justa” la indignación de la población en contra del gobernador de Guerrero.

El Congreso se involucrará

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que procederá a reunirse inmediatamente con los titulares de Defensa Nacional, Gobernación, y otras instituciones federales de seguridad, para atender los asuntos de Iguala y Tlatlaya, y señaló que los organismos están obligados a rendir cuentas sobre esos hechos.

“En primer lugar este no es un asunto restringido a los gobiernos federal y local”, opinó el perredista, y admitió que su partido debe asumir y deslindar las responsabilidades con los mecanismos que permitieron a José Luis Abarca asumir la presidencia municipal de Iguala.

El senador también cuestionó que sabiendo que había irregularidades en el Gobierno de Abarca no se procedió con ninguna investigación. Exhortó a su partido a aclarar las acciones del edil de Iguala.

Respecto a la consulta para revocar el mandato de Aguirre, Encinas consideró que no se deben hacer “declaraciones frívolas”, ni algún tipo de estrategia que se interprete como procesos de negociación con gubernaturas en ciertos estados.

Presión de la sociedad


La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEC) lanzó ayer un ultimátum contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que en menos de cinco días presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos.

El organismo educativo inició un plantón en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, Manuel Zúñiga, miembro de la Comisión Política de la CETEG, enfatizó sus demandas contra el mandatario guerrerense: “Para nosotros el gobernador, ya no es. Nosotros lo que pedimos es su desafuero”.

Además, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) emitió un comunicado en el que culpan a la corriente perredista Nueva Izquierda de ser cómplices en la desaparición de los normalistas.

El ERPI convocó a crear una brigada popular para enfrentar lo que llamaron un “narcoestado mexicano”.

Temas

Lee También

Comentarios