Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 existen los elementos necesarios para impulsar el fortalecimiento del mercado

Pugna PRD por fortalecer mercado interno para enfrentar la crisis

El diputado Pablo Trejo Pérez, señaló que la mejor opción que tiene México para enfrentar la crisis financiera es fortalecer el mercado interno

Por: NTX

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.- El diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, señaló que la mejor opción que tiene México para enfrentar la crisis financiera y la difícil situación que se avecina para el próximo año, es fortalecer el mercado interno.  

El integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados consideró además que la mejor manera para afrontar esa situación es generar empleos a través de la inversión en infraestructura.  

Precisó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 existen los elementos necesarios para impulsar el fortalecimiento del mercado interno, pues se logró romper un dogma que era el equilibrio de las finanzas públicas.  

Al respecto, explicó que ahora ese equilibrio lo que muestra es un déficit de 1.8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a 180 mil millones de pesos, los cuales bien cuidados se pueden elevar a cuatro puntos del PIB.  

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  destacó que ese dinero se puede inyectar en actividades que estimulen la producción y la generación de empleos, y la mejor opción es la inversión en infraestructura.  

Advirtió que "si no atacamos así la crisis, lo que vamos a construir es un círculo vicioso donde se restringe la producción, el consumo y hay mayor desempleo, y con ello nos vamos a meter en un tobogán que nos llevará a una profunda crisis".  

Trejo Pérez dijo que hay varias líneas en las que se debe invertir, como en infraestructura y construcción de vivienda, en la que además de generar empleos "vas a permitir programas que faciliten el acceso a ella".   

"Si inviertes en proyectos turísticos, además de la construcción van a tener empleos y un estímulo a la economía. Entonces, no hay que verla como una inversión abstracta sino como una que ayude a resolver algunos problemas que tenemos en el país", puntualizó.  

Resaltó que se debe cuidar sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de créditos blandos que permitan mantener los niveles de producción.  

El diputado perredista consideró que los casi 56 mil millones de pesos en créditos anunciados por el gobierno federal para ese sector son insuficientes, por lo que "nosotros hemos planteado para que esto realmente tenga un impacto, alrededor de 400 mil millones de pesos".  

Estimó que los más de 300 mil millones de pesos adicionales se podrían obtener por varios caminos, "uno es la racionalidad y la austeridad en el gasto público y otro es la posibilidad del endeudamiento bien cuidado y relacionado con esas actividades productivas".  

El otro aspecto, explicó, tiene que ver con la eficiencia en la utilización de los recursos que van a programas sociales de alto impacto como las becas para estudiantes de educación media superior y superior.  

Sostuvo que los empleos dan poder adquisitivo a la población y con ello capacidad de consumo, por lo que la producción no bajaría y se evitarían los despidos masivos..

Temas

Lee También

Comentarios