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Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | Se trata de bebidas de contrabando, falsificadas, adulteradas o tradicionales

Proviene del mercado informal 40 por ciento de bebidas alcohólicas

Los principales bebedores son la población juvenil, con 35 por ciento de hombres y 25 por ciento de mujeres, de entre 12 y 17 años

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La experta del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, Haydée Rosovsky, indicó que 40 por ciento del alcohol que se consume en México es del mercado informal; son bebidas de contrabando, falsificadas, adulteradas o tradicionales.


En el marco del Seminario Sobre Investigación, Cultura y Salud "Políticas y Medidas para Hacer Frente a los Problemas Derivados del Consumo de Bebidas con Alcohol", añadió que en el país, el promedio de consumo de alcohol por habitante al año es de casi 5.5 litros.

En el acto efectuado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rosovsky Tuchsznaider, alertó que los principales bebedores son la población juvenil, con 35 por ciento de hombres y 25 por ciento de mujeres, de entre 12 y 17 años.

Indicó, según un un comunicado, que han cambiado los patrones de consumo de alcohol entre la población, lo que ocasiona problemas de conductas inadecuadas como accidentes automovilísticos, enfermedades de transmisión sexual, drogadicción, riñas, actos delictivos y embarazos no deseados.

Para reducir el consumo per cápita de alcohol en México, dijo, se requiere implementar acciones, como aumentar el impuesto a bebidas alcohólicas, más vigilancia en la venta y restricción de horarios de bebidas en los lugares de esparcimiento que visitan los jóvenes.

Además, capacitar al personal relacionado con "antros" y bares para evitar el consumo inmoderado, mejorar el control de la publicidad en dichos productos, sancionar de forma más enérgica la venta de alcohol a menores y ofrecer servicios de taxi para evitar que se conduzca en estado de ebriedad.

En tanto, el secretario general del IPN, Efrén Parada Arias, comentó que esa casa de estudios prevé fortalecer la formación integral de los alumnos, para lo cual la Fundación de Investigaciones Sociales se ha constituido en un aliado importante en materia de orientación, apoyo y capacitación.

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