Lunes, 13 de Octubre 2025
México | La CNDH inicia investigación

Protestan en silencio por muerte de dos tabasqueños

El Ejército Mexicano, la Marina y la Procuraduría de Justicia afirman que a los jóvenes se les decomisó una pistola

Por: SUN

JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO (22/NOV/2010).- Con veladoras en mano y en silencio, amistades, vecinos y deudos de los dos jóvenes acribillados elementos de las Fuerzas Armadas, efectuaron la noche de este sábado una marcha que terminó hasta la madrugada de ayer, para exigir castigo a los responsables de la muerte de los dos jalpanecos baleados al amanecer del domingo 14 pasado.

El contingente, al que se sumó el alcalde priista Renán López, se congregó en el Parque Central de esta cabecera municipal y marchó hasta el punto donde los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, fueron abatidos a balazos disparados por un convoy policial-militar.

Las autoridades militares, navales y ministeriales del Estado que integraban el Operativo Conjunto de patrullaje, señalan que repelieron el ataque a balazos por los jóvenes que desobedecieron el alto, y además atacaron al convoy.

Encabezados por los familiares de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, la marcha de protesta silenciosa e iluminada con las velas que portaban los participantes, terminó en el lugar donde ocurrió el doble homicidio, casi a la hora en que murieron los jóvenes.

Víctor Manuel Chan, padre de una de las víctimas, Víctor Manuel Chan Javier, demandó aplicar la ley a los culpables de quitarle la vida a los dos jóvenes.

“Lo único que pido es justicia. Quien haya disparado o quien haya dado la orden, o como sea, que sea castigado únicamente, eso es todo”.

Repitió que a su hijo ya no lo pueden recuperar por nada del mundo y por ello sólo clama justicia, “que se haga justicia, que se castigue la persona o las personas que hayan disparado, o quien haya dado la orden, eso es todo lo que quiero. No quiero más otra cosa”.

Por su parte el Ejército Mexicano, la Marina y la Procuraduría de Justicia afirman que a los jóvenes se les encontró alcohol en la sangre y se les decomisó una pistola. El caso ya fue atraído para su
investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) a petición de la Fiscalía tabasqueña.

Igualmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio, y efectúa su propia investigación al estar involucradas las Fuerzas Armadas, y sobre todo porque presuntamente fueron marinos quienes dispararon y dieron muerte a las dos personas.

Los involucrados...

El convoy estaba integrado por 10 elementos del Ejército Mexicano, siete de la Secretaría de Marina (Semar), seis de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, seis de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dos de la Policía Estatal de Caminos y dos de la Policía Federal Preventiva, para un total de 33.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones