Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Sería una prerrogativa y obligación del ciudadano participar en este proceso

Propone el PRD incluir figura de referéndum en Constitución

El referéndum es un acto de carácter jurídico mediante el cual se someten a voto popular leyes o decisiones políticas de gran relevancia

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores propuso incluir la figura de referéndum en la Constitución, con lo que sería una prerrogativa y obligación del ciudadano participar en dichos procesos.   
En entrevista, el senador Tomás Torres, del PRD, dijo que ese procedimiento se aplicaría en reformas constitucionales a los derechos que tutelan la vida, la libertad, la propiedad, la libertad de prensa, expresión, tránsito y credo.   
El referéndum, explicó, es un acto de carácter jurídico mediante el cual se someten a voto popular leyes o decisiones políticas de gran relevancia, y estará a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE). 
El legislador por Zacatecas precisó que se trata de una consulta de carácter legislativo, mientras que el plebiscito se entiende como la consulta al cuerpo electoral sobre actos de gobierno y políticas públicas.  
Este método puede aplicarse bajo diversas modalidades y es obligatorio cuando es impuesto por la Constitución como requisito para dar validez a determinadas normas legislativas.  
Sostuvo que se pretende crear mecanismos institucionales para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de toma de decisiones trascendentales para la nación.  
Tomás Torres informó que su proyecto de reformas a los artículos 35, 36 y 135 de la Constitución Política es analizado por las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.  

>

NOTIMEX 10:24 20/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios