Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | El Finsoenergía, estaría constituido por capital proveniente de los 5.5 millones de campesinos de México

Propone CNC inversión de trabajadores en el sector energético

El presidente de esa central, Cruz López Aguilar, explicó que esa inversión sería posible con la creación del Fondo de Inversión Social Energética

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró necesaria la inversión social en el sector energético, a fin de que productores rurales y trabajadores en general se beneficien de la modernización de Pemex y la CFE.
El presidente de esa central, Cruz López Aguilar, explicó que esa inversión sería posible con la creación del Fondo de Inversión Social Energética (Finsoenergía), que tan sólo por el sector campesino representaría recursos hasta por 55 mil millones de pesos.
Lo anterior, dijo, si se considera que el nivel máximo de aportación por productor sea de 10 mil pesos, a lo que se podrían sumar también las participaciones de Afore públicas y privadas, detalló en un comunicado.
La propuesta cenecista contenida en un documento de seis cuartillas es analizada por sus agremiados en el país y en breve se enviará a organizaciones obreras, legisladores, investigadores universitarios y funcionarios públicos.
Según la dirigencia de la CNC, con la aplicación de esa propuesta se evitaría la inversión privada en la materia y por lo tanto se eliminaría el riesgo de intervención en las decisiones soberanas.
Destacó que proponen "el debate para permitir que el capital social participe y el campesinado mexicano sea directamente beneficiado mediante la creación de este organismo", luego de rechazar una eventual privatización del sector.
El Finsoenergía, explicó, estaría constituido por capital proveniente de los 5.5 millones de campesinos de México, del gobierno federal y, previo análisis, por recursos de las Afore públicas y privadas y de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Sin embargo, la participación en el fondo podría ampliarse a todos los ciudadanos, convirtiendo en una realidad la propiedad de la nación y de los mexicanos de las empresas públicas, así como la necesaria contraloría social que requiere su operación. "Estos recursos provendrían de aportaciones personales y podrían ser completadas por préstamos individuales de la banca de desarrollo social o privada a tasas de interés accesibles", puntualizó.

NOTIMEX 17:40 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios