Lunes, 10 de Noviembre 2025
México | Los estados afectados serán Chihuahua, Coahuila y Durango

Pronostican nevadas en el norte del país

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó a la población del norte y noreste de la República ante un marcado descenso de temperatura

Por: NTX

La tercera tormenta invernal de la temporada causará bajas temperaturas en el noroeste del país. ARCHIVO  /

La tercera tormenta invernal de la temporada causará bajas temperaturas en el noroeste del país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2011).- El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá un marcado descenso en las temperaturas, bancos de niebla, vientos fuertes y potencial de nevadas en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango debido a la tercera tormenta invernal.

Precisó que dicha tormenta es originada por el frente frío 26 y la fuerte masa de aire continental ártico que lo impulsa; el frente se ubica en la zona fronteriza norte del territorio nacional, sobre el norte de Coahuila y se desplaza hacia el Golfo de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló que el frente frío interacciona con un canal de baja presión y una línea de vaguada, que se localiza en niveles medios de la atmósfera y que interacciona con una corriente en chorro.

El SMN añadió que esas condiciones ocasionarán más nublados, lluvias dispersas, vientos de moderada intensidad, así como temperaturas frías en los estados del noroeste y norte del país.

Asimismo, se prevé esta noche en el Golfo de México el evento Norte de moderada intensidad, con rachas fuertes sobre las costas de Tamaulipas, el cual se propagará hacia el sur de la región.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil alertó a la población del norte y noreste de la República ante un marcado descenso de temperatura y la posible caída de aguanieve en sierras del occidente de Chihuahua y Coahuila, así como en las del noreste de Durango.

El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que esas condiciones son originadas por el frente frío 26, que interacciona con una baja presión en niveles medios y corriente de chorro en la altura.

Esta noche y la madrugada del miércoles se prevé aumento de nubosidad, vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en sierras y zonas descampadas, así como lluvias ligeras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz.

En su alerta hidrometeorológica, señaló que habrá condiciones de Norte fuerte en costas y zonas marítimas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, que se extenderán y se intensificarán gradualmente en el resto de los litorales de los golfos de México y de Tehuantepec.

Indicó que el aire tropical con escaso contenido de humedad proveniente de ambos litorales cubre el centro y el sur del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias ligeras en Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Advirtió que esta noche y la madrugada del miércoles habrá frío, heladas aisladas y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en sierras y zonas descampadas del occidente y centro del país.

El Sinaproc recomendó usar ropa abrigadora, dar atención especial a las personas vulnerables, mantenerse informado de las condiciones climatológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones