Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Alertan por arribo de 45 frentes fríos

Pronostican heladas en 19 estados

Un nuevo frente frío amenaza la zona del Golfo de México, provocando vientos del Norte con rachas de has 90 kilómetros por hora en la costa del Puerto de Veracruz

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 9, estacionado sobre la Sierra Madre Occidental, seguirán afectando en los próximos días el Norte, Noroeste y Centro del país, informó la Secretaría de Salud. Y el Sistema de Alerta Temprana pronosticó heladas en al menos 19 estados en las próximas horas.

Las autoridades de Salud recomendaron a la población evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, principalmente en los estados del Norte y Centro del país, donde se han reportado hasta 8.5 grados bajo cero, debido a una masa de aire polar asociada al frente frío que también afecta la península de Yucatán.

Además, se prevé en la zona marítima y costera del Golfo de México rachas de aire frío de 85 kilómetros por hora, conocido como “norte” y olas de hasta 3.5 metros. Sin embargo, no se han reportado daños ni víctimas por los efectos del frío en territorio mexicano.

Alertan por arribo de 45 frentes fríos

En Zacatecas, la Dirección Estatal de Protección Civil pidió a las autoridades de todos los ayuntamientos del Estado tener preparados los albergues necesarios para atender cualquier contingencia ante el pronóstico de que continuarán registrándose temperaturas bajo cero en todo el territorio zacatecano.

Gabriela Hernández Cuenca, directora estatal de Protección Civil, informó que en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Pánfilo Natera, Mazapil y Valparaíso se tuvieron registros de hasta dos grados bajo cero con la entrada del frente frío número 9 desde el pasado fin de semana.

La funcionaria indicó que con base en los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año se tendrá uno de los inviernos más crudos y largos en el Estado, ya que se espera que el país sea afectado por 45 frentes fríos entre noviembre de este año y marzo próximo.

Desciende el termómetro a

En Durango, la comunidad La Rosilla, del norteño municipio de Guanaceví, limítrofe con Chihuahua, el termómetro marcó 8.5 grados bajo cero ayer por la mañana, además de que se reportaron heladas intensas en la zona serrana del Estado con temperaturas de menos cinco grados.

En los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y San Dimas, al sur del Estado, los registros fueron de hasta ocho bajo cero en las zonas altas. Sin embargo, no se reportaron accidentes, daños o víctimas en esas regiones.

Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en los municipios de Nuevo Ideal, al centro del Estado, e Hidalgo, al norte, los registros fueron de 3.4 grados bajo cero y se espera que para hoy alcancen los cinco bajo cero.

Temas

Lee También

Comentarios