Martes, 04 de Noviembre 2025
México | Elecciones de noviembre acaparan atención política en EU

Primarias demuestran el disgusto con Washington

Congresistas históricos dejarán su escaño en enero, mientras el Partido del Té y los demócratas opositores a Barack Obama ganan terreno

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAY/2010).- El Presidente Felipe Calderón pisa suelo estadounidense en un momento en que las internas partidarias en cuatro estados están al rojo vivo. En términos generales la actividad proselitista, y sus resultados, indican descontento hacia las políticas de la Casa Blanca.

Así, lo que hace un par de años era considerada una ventaja, hoy se asemeja a una maldición. Los candidatos a senadores o representantes “que huelen” a Washington —sean demócratas o republicanos—pierden por estos días las elecciones primarias en sus respectivos estados.

Ejemplos sobran. El pasado 12 de mayo y de manera sorpresiva, el veterano demócrata por Virginia Occidental, Allan Mollohan, cayó en las primarias con su colega de partido Mike Oliverio.
De la noche a la mañana el escaño que “perteneció” a su familia desde 1968 —pues antes que él, su padre Bob lo ocupó durante siete periodos— les fue arrebatado. Mollohan llegó al asiento de la Cámara de Representantes en 1983 para sustituir a su padre. Ahora, Oliverio deberá competir con David McKinley, quien ganó la primaria republicana la semana pasada.

Otra sorpresa ocurrió en Utah, el 8 de mayo. Ese día el senador republicano Bob Bennett, quien había representado al Estado en la Cámara alta desde 1993 y que incluso tenía el apoyo de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), quedó en tercer lugar en las primarias de su partido.

Bennett apenas obtuvo 27% de los votos frente a 37% de Tim Bridgewater y 36% de Mike Lee. Ahora Bridgewater y Lee tendrán un nuevo enfrentamiento en junio en busca de la mayoría.
En la contienda Bennett se esforzó para convencer a los republicanos de Utah de no apostar por candidatos neófitos, porque “hay demasiado en riesgo”, pero al final le han dado la espalda.

En Florida también apostaron por el cambio. El gobernador Charlie Crist dejó el Partido Republicano para buscar un escaño en el Senado como congresista independiente, luego de ser superado en las primarias por su colega Marco Rubio, quien recibió el apoyo del movimiento conservador del Partido del Té, que cada vez gana más adeptos entre los simpatizante republicanos.

Un millón de dólares

Aproximadamente invirtió cada partido para la contienda que decidió quién se quedará con el escaño dejado por el demócrata Jhon Murtha. El demócrata Mark Critz fue el ganador, y sólo permanecerá hasta diciembre en el puesto.

El Tea Party, frontalmente opuesto al presidente Obama al que califican de socialista, volvió a mostrar su músculo el martes pasado al apoyar al novato Rand Paul en la contienda para ocupar un escaño en el Senado representando al Estado de Kentucky.

Paul ganó las internas republicanas con holgura a Trey Grayson, actual secretario de Estado de Kentucky, que contaba con el apoyo de todo el aparato político de su partido.

“La desconfianza a todo lo que Washington representa, parece ser, el tema (de esta temporada electoral)”, de acuerdo con la columna de opinión que publicó en el diario “USA Today”, Michael Franc, referente de la agrupación conservadora Heritage Foundation.  

Viento en contra


Los candidatos que apoyaba el presidente Obama tampoco han corrido con suerte. La experimentada senadora demócrata por Arkansas, Blanche Lincoln, tendrá que jugársela en una segunda vuelta en las internas demócratas frente al vicegobernador Bill Halter al no conseguir la mayoría. Lincoln, favorita del mandatario y protegida del ex presidente  Bill Clinton, aspira a un tercer periodo en la Cámara alta.

Otro favorito del presidente que sufrió un revés fue Alan Specter, quien hace un año se cambió al Partido Demócrata, después de representar a los republicanos y a Pennsylvania durante 30 años en el Senado.
Specter perdió ante Joe Setsak, un representante demócrata que apenas estuvo tres años en el Capitolio y que ahora competirá con el republicano Pat Toomey por el asiento en el Senado.

“Así es como luce la democracia (...) una victoria para el pueblo sobre el establishment, sobre el status quo, incluso sobre Washington D.C.”, dijo un eufórico Sestak a sus partidarios tras su triunfo.

En un encuentro con periodistas, el profesor de ciencias políticas de la American University, David Lublin, afirmó: “La gente está enfadada porque su vida no mejora y manifiestan ese enfado contra los políticos. No quieren que les digan a quién deben votar en su partido”.

Su afirmación fue compartida por Ira Robbins, ciudadana de Allentown, Pennsylvania, de 61 años quien afirmó que los resultados  reflejan que “la gente no está contenta”.

Ficha Técnica

Cada Estado, un mundo


Pennsylvania

Ya hubo elecciones primarias para decidir quiénes competirán por un asiento en el Senado. Los elegidos son el demócrata Joe Setsak y el republicano Pat Toomey.

En la Entidad también hubo elecciones complementarias para reemplazar la banca que dejó vacante en la Cámara de Representantes, el fallecido, en febrero, John Murha. El ganador de la contienda resultó el demócrata Mark Critz quien se impuso al republicano Tim Burns, por una relación de votos de 53% a 47 por ciento.

Kentucky
Hubo elecciones primarias para que ambos partidos elijan a sus candidatos para representar al Estado en el Senado. Resultaron ganadores Rand Paul, republicano, y Jack Conway, demócrata.

Arkansas
Aún no se ha resuelto la interna demócrata. En la primera ronda se presentaron tres candidatos y ahora habrá segunda vuelta entre la liberal Blance Lincoln, que cuenta con el aval del matrimonio Clinton, y el demócrata de centro Bill Halter.

Oregon

Para la gubernatura están resueltas las postulaciones. Por el Partido Republicano se presenta el basquetbolista Chris Dudley, y por el Demócrata, John Kitzhaber.
Para representar a la Entidad en el Senado, los afiliados ya se han pronunciado en las primarias y han escogido a Ron Wyden, demócrata, y Jim Huffman, republicano.

Guía

Las primarias

¿Qué son?

Son elecciones internas que celebran los partidos Republicano y Demócrata para elegir a sus candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado. Para ser candidatos deben obtener más de la mitad de los votos, por lo que son comunes las segundas vueltas.

¿Cuándo son las elecciones para elegir representantes y senadores?
El martes 2 de noviembre.

¿Renuevan totalmente el Senado?
No, sólo una tercer parte. En el Senado de Estados Unidos hay 100 miembros y están divididos en tres clases, sólo los de la Tercera Clase (34) dejarán su escaño o pelearán por la posibilidad de su reelección. Actualmente hay 19 republicanos y 15 demócratas en la referida categoría.
 
¿Y la Cámara de Representantes?
En teoría se podría renovar totalmente, aunque es muy difícil. Todos los representantes son electos por dos años, pero todos tienen la posibilidad de ser reelectos de manera indefinida. La Cámara de Representantes tiene 435 miembros, de los cuales 257 son demócratas y 178 republicanos.

Sergio Cázares

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones