Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Si se confunde la crítica con la difamación, los conflictos del 2006 se repetirán en el 2009

Prevén comicios difíciles por multas a partidos

Marco Antonio Gómez, consejero electoral, dijo que 2009 será complicado por la falta de voluntad de los partidos de sujetarse a las leyes y decisiones de los máximos órganos electorales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las multas aplicadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 39.5 millones de pesos dejaron abierta una polémica sobre los alcances de la autoridad del Instituto Federal Electoral

El consejero Marco Antonio Gómez Alcantar previó un año electoral 2009 muy difícil, debido a la falta de voluntad política de los partidos de sujetarse a las leyes y a las decisiones de los máximos órganos electorales.

Si se confunde la crítica con la difamación, los conflictos del 2006 se repetirán en el 2009, advirtió tajante. Como se recordará, Gómez Alcantar, junto con la consejera Macarita Elizondo, fueron los únicos que se pronunciaron por ratificar la multa al PRD.

La Constitución establece dijo que la propaganda política o electoral de los partidos deberá abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos, o calumnien a las personas.

Eso es lo que nosotros debemos evitar dijo tajante, que calificativos como cínico, cómplice o corrupto, no formen parte del concepto de libertad de expresión. "Eso es totalmente contrario a lo que establecen los límites de la constitución".

Si un acto genera una calumnia, el IFE lo tiene que evitar y eventualmente sancionar, con independencia de que se gane o pierda una elección. Si alguien le dice a otro "corrupto" y no lo prueba, está calumniando, asentó.

"A mi lo que me preocupa es que de nada sirvió la reforma que hicieron los señores legisladores aquí representados, y compruebo una vez más que no basta una reforma, lo que se necesita es la voluntad política de los Consejeros de querer aplicar esa reforma".

"Lo único que estamos viendo, es una repetición, cuando menos en esta materia, de lo que se vivió en el 2006 y estoy seguro que desafortunadamente vamos a vivir lo mismo en el 2009", dijo tajante al pronunciarse contra la reducción de la multa en un 50%.

Sin embargo, el representante del PRD, Rafael Hernández dijo que estas sanciones dejan "un mensaje preocupante a la opinión pública y a los ciudadanos"; se les estará diciendo que sale muy barato violar los acuerdos del Consejo General del IFE.

"Se deja la impresión de que incurrir en tales irregularidades, particularmente aquellas que constituyen violaciones a los principios constitucionales de equidad en la contienda y de voto libre, como sucedió en la campaña de Felipe Calderón es barato".

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita admitió que existe una diferencia entre la decisión de un órgano de partido que implica la violación del orden constitucional y la decisión que implica el no acatamiento de un orden reglamentario.

"El Cófipe, en su artículo 38 establece que es obligación de los partidos políticos preservar, observar el funcionamiento regular de los órganos del Estado", dijo en torno a la toma de tribunas en la Cámara de Diputados

Por tanto, me parece que hay atenuantes en la decisión (del PRD) de ocupar por unos días , un conjunto de vialidades de la ciudad de México.

"Nosotros no tenemos facultades, no podemos intervenir en la calificación, mucho menos en la sanción a violaciones que tengan qué ver con otros ordenamientos generales que no son el ordenamiento general".

Temas

Lee También

Comentarios